Gilberto Navarro

Guanajuato.- Con la desaparición de la Subsecretaría de Minera del Gobierno Federal, se ponen en riesgo los recursos del fondo minero y el pago a contratistas que han realizado obras por 12 millones de pesos en la capital.

La medida de eliminar esta dependencia fue parte de las medidas de austeridad y racionalidad administrativa que anunció la Secretaría de Economía federal.

El Director de Obra Pública del Municipio, Héctor Morales, señaló que estación preocupa a la administración ya que con esto “se atoran” los recursos de este programa federal, los cuales ya se tienen comprometidos con contratistas que realizaron acciones de obra pública en comunidades mineras.

“Desaparece la Subsecretaría, nosotros seguimos tocando el tema, pero al haber desparecido traemos una situación de incertidumbre de este cambio de la federación”.

En este sentido, recordó que la administración arrastra una deuda de 12 millones de pesos por distintas obras y que, ante la falta de recursos federales, no se han podido concretar los pagos.

De no concretarse los recursos federales para el pago de estas obras, el próximo año se tendrían que incluir estas obras en el programa anual de obra pública, para que el municipio pueda destinar recursos para el pago a los contratistas con presupuesto propio.

“Vamos a seguir gestionando para recuperar los recursos, en el caso extremo de que no lleguen, lo más seguro es que tenga que entrar el Municipio para cumplir con los compromisos”