Estallan padres de familia ante la falta de medicamento para niños con cáncer

Luz Zárate

Celaya.- Tras una reunión con autoridades de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), los padres de niños con cáncer que solicitaron el abastecimiento de medicamentos para las quimioterapias de sus hijos por lo que les dieron de plazo hasta el viernes para que les cumplan lo prometido.

“Se comprometieron a darnos una respuesta, nos dijeron que los esperamos hasta el día viernes a más tardar, que la siguiente semana haya quimios, pero nosotros les dijimos claramente que si no tenemos respuesta, nosotros seguiremos haciendo lo necesario, nos dijeron que el gobernador se comprometía a apoyarnos con el tratamiento de nuestros niños”, dijo la señora María Aurora Jiménez.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Guanajuato informó a través de un comunicado que el gobierno del estado abastecerá de medicamentos a los pacientes oncológicos, los cuales llegarán a más tardar en dos semanas.

“El gobierno del estado trabaja en lograr el abasto suficiente de medicamentos, a la par, la Secretaría de Salud no quitará el dedo del renglón hasta solucionarlo con el recurso suficiente que el gobernador Diego Sinhue ha decidido invertir. Los medicamentos que se comprarán son los mejores para promover el apego al tratamiento”, dice el comunicado.

La reunión se dio en las instalaciones del auditorio del Hospital General de Celaya con una comitiva de pacientes y sus familiares a quienes les prometieron una pronta atención, en la que estuvo presente el coordinador de Salud Pública de la SSG, Moisés Andrade Quezada.

Ahí garantizó que existe la transparencia en cuanto al manejo de recursos, por eso exhortó a los familiares de pacientes evitar comprar medicina ilegal. El funcionario recordó que el Seguro Popular desapareció y uno de los beneficios es que tenía un fondo para gastos catastróficos que incluía tratamientos caros y muy especializados que no en cualquier lugar se encuentran.

Reporte de robo

Este problema de surtimiento se agravó luego de que Cofepris confirmó el robo de 37 mil oncológicos que estaban destinados al tratamiento de niños y niñas en el país y serían destinados al tratamiento de cáncer.

Moisés Andrade señaló que es probable que ningún otro estado aparte de Guanajuato solvente este problema comprando los medicamentos, y aclaró que no se adquirían por falta de recursos, sino por falta de un proveedor confiable.

Por su parte, Silvestre Gutiérrez, director del Hospital General de Celaya refrendó que están para escuchar las demandas de los pacientes oncológicos y aseguró que, aunque no es bueno echar culpas, buscar pretextos ni buscar responsables, este desabasto ha sido en gran parte a la deficiente planeación del gobierno federal para hacer efectivo el surtimiento.

María Aurora Jiménez Jiménez, mamá de Diana Itzel, de 12 años, viajó desde Xichú para exigir que se regularice el servicio, ellas viajan una vez por semana a esta ciudad donde recibe la pequeña su quimioterapia y explicó que son diferentes tipos de medicamentos los que hacen falta y están cansados de que nada más les den largas.

Fotos: Martín Rodríguez

Confía en resultados

Mary Saldaña mamá de paciente pediátrico confío en el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo para que exija al gobierno federal el abasto de la medicina, pues desde febrero pasado ya no contaban con el insumo.

De acuerdo con el registro acumulado de casos de cáncer en menores de 18 años se cuenta con mil 741 casos del periodo de 2005 a 2019, de los cuales 819 son leucemias y 992 tumores sólidos. 

Existen dos unidades médicas acreditadas las cuales atienden a los infantes: el Hospital General Celaya y el Hospital General de León.

Fotos: Martín Rodríguez

Lucha por su vida

La pequeña Alison tiene cinco años y en los últimos dos ha luchado contra el cáncer, ya está en sus últimas quimioterapias y a punto de vencer la enfermedad, pero está en riesgo de tener una recaída si es que se interrumpe su tratamiento por la falta de medicamentos.

Ella se manifestó junto con otros 15 niños y sus papás afuera del Hospital General de Celaya para protestar por la falta de medicamentos y la irregularidad que tienen en las quimioterapias, pues durante todo el año el servicio ha sido inconstante. 

Alrededor de 15 pacientes que representan a alrededor de 120 niños y adolescentes que son atendidos en el Hospital General de Celaya, se manifestaron con pancarta en mano afuera de la institución médica, donde pidieron ayuda al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y al gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para que los apoyen con el abasto de medicamentos, pues todo el año han padecido por la inconsistencia en el servicio.

Con cartulinas donde expresaban leyendas como: “Yo quiero vivir, necesito mis quimios”, “No hay quimioterapias en el Hospital General de Celaya, AMLO apóyanos”, “Soy una valiente, nunca me rindo, pero necesito mis quimios”, los niños sonreían y pedían ayuda para seguir con su tratamiento médico.

Blanca Vázquez, mamá de Alison, señaló que ellos piden ayuda a las autoridades para el abastecimiento de los medicamentos pues el tratamiento es incosteable, pues cada que lo necesitan para las quimioterapias el precio es variable, puede variar desde los 10 mil hasta los 30 mil pesos por sesión.

Fotos: Martín Rodríguez

Te podría interesar: