Scarleth Pérez

León.-  ‘No pensarán en que cuando sean viejas, ¿les pase lo mismo?’, se pregunta Rosa Elena una y otra vez, luego de que la engañaran para robarle su pensión.

Un par de estafadoras entregaron a la señora Rosa un cheque por 110, 000 (ciento diez mil pesos), un baño completo, un calentador solar y un cuarto adicional, todo es falso, pero así representaban los ‘apoyos’ gubernamentales ofrecidos con malas intenciones a los adultos mayores. Rosa describió el gancho que dos mujeres abusivas usan para robar apoyos económicos de 65 y más. Su primera víctima en Guanajuato, se registró en León, es la señora Rosa Elena.

La trampa en la que cayó Rosa, se la ofrecieron dos jóvenes mujeres -de las que no se sabe su nombre y tampoco se recuerdan rasgos físicos-. La tarde del 3 de septiembre, al cierre de la caseta de revistas y periódicos, las estafadoras abordaron a Rosa, la propietaria, le preguntaron por su vecina: ”la viejecita que vive sola por la zona”, pero Rosa no sabía de quien hablaban. Tal vez las mujeres pretendían estafar a la viejecita que buscaban, pero también se aprovecharon de Rosa.

Lee también: ¡Cuidado! Esta es la nueva forma de fraude a través de WhatsApp

“Luego de preguntarme por la vecina, me preguntó mi nombre y según ella lo empezó a buscar entre sus papeles, me pidió mi INE y vio mi tarjeta de Bienestar y también me la pidió”, así fue como le quitaron su tarjeta del banco a Rosa.

Desde que inició la pandemia, la señora Rosa cobra su Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, en esa temporada se registró. Para esos días que la robaron, estaba por cobrar una vez más.

“Las personas traían muchos nombres entre sus documentos, y según podía venir mi nombre, pero ya buscándolo no apareció, la mujer dijo que era porque le desordenaban sus documentos, pero según en eso apareció mi nombre y me dijo ‘la felicito su nombre salió ganador en el otorgamiento, de una de la cosas a obsequiar del señor Obrador’, entre ellas se le salió decir ‘el señor hablador’, ella misma se estaba contradiciendo, pero no me di cuenta”, platica Rosa a Correo.

El baño nuevo, un calentador solar y un cuarto adicional las ladronzuelas los dejaron representados en papeles con diseños florales, como los usados para invitaciones personales. Escrito a mano dice uno: “Folio 90362709-A, cantidad :1, producto: cuarto adicional”, y un sello que dice “Morena, Andrés López Obrador”, encabeza el cupón apócrifo. El mismo sello se aprecia en los nueve documentos que las mujeres entregaron a Rosa.

Luego de aventarle decenas de palabrerías a Rosa, las estafadoras se guardaron la tarjeta de Bienestar que no les pertenecía. También le pidieron 300 pesos, con la promesa de que se ocuparían de que accediera al programa, prometieron regresar para entregar el baucher y folio del proceso. Cuando no volvieron y Rosa se percató de su tarjeta faltante, comenzó a sospechar.

Puedes leer: Advierten fraudes por supuestos trabajos en Canadá; detectan documentos falsos

“Estas no vienen, yo esperaba que regresaran con mi ticket y no, pues no regresaron nunca”, dijo Rosa.

Su primer pista la descubrió en el Oxxo de la esquina, el más cercano, en el que supuestamente realizarían el depósito. Ahí nunca llegaron, las trabajadoras alertaron a la señora de un posible robo y le recomendaron acudir a reportar la tarjeta.

Cuando Rosa, dijo el número de su tarjeta en el cajero de Banco Azteca, lo único que le dijeron fue: “acaban de retirar el dinero”.

El nombre con el que las mujeres se presentaron a Rosa fue con el de “Lic. Blanca Evelia López”, anexaron el número 4772900509, para que la señora se pudiera comunicar con ella y conocer su proceso de “cuatro grandes apoyos”. En el número, Correo comprobó que sí contestan, pero no saben nada de ninguna licenciada.

No se deje engañar

“Es la primer denuncia con este modo de operación”, dijo Mauricio Hernández, superdelegado del Gobierno Federal en Guanajuato, sobre el caso de Rosa.

Hernández Núñez, delegado de Programas Integrales para el Desarrollo, recomendó a la población lo siguiente:

-Los apoyos únicamente los informan personas identificadas

-Las convocatorias son públicas

-El proceso se lleva en oficina oficiales

LC

Únete a nuestro canal de Telegram y recibe todas las noticias: https://t.me/periodico_correo