Agencias

Washington.- Estados Unidos aumentó ayer aún más la distancia entre sí y gran parte del resto del mundo, debido a que está cerca de administrar 200 millones de vacunas contra el coronavirus en una carrera para proteger a la población incluso cuando otros países, ricos y pobres, lidian con altas tasas de infecciones y muertes por Covid-19.

Cerca de la mitad de la población adulta de Estados Unidos ha recibido al menos una dosis de la vacuna, y alrededor del 30% de los adultos estadounidenses han recibido ambas, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del país.

Sin embargo, el panorama sigue siendo implacablemente sombrío en algunas partes de Europa, América Latina, África y Asia al tiempo que las variantes del virus han impulsado un repunte de casos y la cifra de muertes a nivel mundial se acerca a los 3 millones.

Francia superó las 100 mil muertes, convirtiéndose en el octavo país en llegar a ese umbral.

Y las dos ciudades más pobladas de la India, Nueva Delhi y Mumbai, ordenaron cierres de negocios e impusieron restricciones al movimiento luego de que la cifra de casos nuevos superó los 200 mil. Algunos hoteles y salones de banquetes recibieron órdenes de convertir sus espacios en centros médicos y el repunte de infecciones provocó que la India, uno de los principales productores de vacunas, postergara la exportación de las dosis a otros países.

Japón también registraba un rápido aumento de casos justo tres meses antes del inicio de los Juegos Olímpicos. La metrópolis de Osaka, en el occidente del país, reportó más de mil 200 infecciones ayer, su cifra más alta desde que empezó la pandemia. Un funcionario de alto rango del partido gobernante mencionó la posibilidad de cancelar la justa olímpica si el repunte de infecciones impide su realización.

También te puede interesar: Dudan sobre el futuro de la vacuna Johnson & Johnson

Y la decisión de suspender el uso de la vacuna de Johnson & Johnson debido a reportes de coágulos sanguíneos ha dejado a Sudáfrica sin ninguna dosis en su lucha contra una agresiva variante del virus. Sudáfrica tiene más de 1.5 millones de casos confirmados, incluidas por lo menos 53 mil muertes, lo que representa más del 30% de todas las infecciones confirmadas en los 54 países del continente africano.

La pandemia ha provocado más de 2.97 millones de muertos en el mundo. Más de un tercio de las en tres países: Estados Unidos, México y Brasil, donde en conjunto más de 1.1 millones de personas han perdido la vida. El virus está provocando alrededor de 12 mil decesos diarios.

Estados Unidos y la alianza para las vacunas Gavi lanzaron una campaña global que busca recaudar al menos 2 mil millones de dólares más para entregar este año mil 800 millones de dosis adicionales a países pobres.

Con la advertencia de que el suministro global de vacunas está “increíblemente constreñido”, la alianza Gavi estableció un nuevo objetivo de financiación para lograr un reparto más equitativo de los sueros y anunció que ya ha conseguido casi 400 millones de dólares de su meta.

Pfizer: tercera dosis

El consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, aseguró que “probablemente” sea necesaria una tercera dosis de refuerzo de la vacuna de esta farmacéutica dentro de los 12 meses después de haber sido completamente vacunado para que la inmunización sea completa.

Indicó que estas dosis serán una herramienta importante para luchar contra las variantes.

EZM