Agencias

Washington.- La variante Delta del coronavirus es “formidable”, dijo el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, quien también mencionó que la mutación “está predominando en el mundo”, dijo el especialista.

En una conferencia informativa en la Casa Blanca, la doctora Rochelle Walensky dijo que los casos en el país aumentaron 70% la semana pasada, las hospitalizaciones 36% y las muertes 26%. Casi todas las hospitalizaciones y los decesos son de personas no vacunadas, acotó.

El coordinador de la Casa Blanca para el Covid-19, Jeff Zients, coincidió en que la pandemia “amenaza sobre todo a la gente no vacunada”.

Dijo que el gobierno prevé un aumento del contagio en las próximas semanas porque hay poblaciones con tasas bajas de vacunación. El 40% de los casos nuevos de la semana pasada correspondió a cuatro estados, uno de cada cinco en Florida. “Hay un mensaje claro que está llegando: esto se está convirtiendo en una pandemia de personas no vacunadas”, dijo Walensky

La nueva ola obedece a la variante Delta del coronavirus, que representa más del 80% de los casos nuevos, según el rastreador covSpectrum.

El presidente Joe Biden había fijado el 4 de julio como plazo para que el 70% de los adultos hubieran recibido al menos una dosis, pero al 15 de julio la tasa de inoculados era de 67,9%. Al ritmo actual, la meta no se alcanzará hasta fin de mes.

Varias zonas del país, en particular las que votaron por el expresidente republicano Donald Trump en las elecciones de 2020, tienen tasas de vacunación significativamente más bajas que las regiones que votaron por el demócrata Biden, y están en el centro del aumento de contagios.

Envío de vacunas

Estados Unidos anunció el envío de 25 millones de vacunas anticovid a África, comenzando por Burkina Faso, Yibuti y Etiopía. Los envíos a estos tres países se realizarán en unos días, y un total de 49 naciones africanas recibirán vacunas de Johnson & Johnson, Moderna o Pfizer en las próximas semanas, dijeron funcionarios a la agencia AFP. En África, las muertes relacionadas al COVID-19 aumentaron 43% en una semana.

EZM