Redacción

Estados Unidos.- A través de un comunicado, la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una autorización de uso de emergencia para la primera prueba de Covid-19 de venta libre y completamente casera.

Bajo el nombre de Ellume Covid-19, este test consiste en un antígeno de flujo lateral que propicia e paso de una muestra líquida a lo largo de la superficie con moléculas reactivas. La prueba identificó correctamente el 96% de las muestras positivas y el 100% de las muestras negativas en personas con síntomas.

Ellume es una prueba que detecta fragmentos proteínicos del SARS-CoV-2, y conecta con un teléfono inteligente, con tan sólo una muestra nasal de cualquier individuo de dos años de edad en adelante y permite realizar el proceso en tan solo 20 minutos.

“La autorización de hoy es un hito importante en las pruebas de diagnóstico para Covid-19. Al autorizar una prueba para su uso sin receta, la FDA permite que se venda en lugares como farmacias, donde un paciente puede comprarla, limpiarse la nariz, ejecutar la prueba y conocer los resultados en tan solo 20 minutos”, dijo el comisionado de la FDA, Stephen M. Hahn, MD

No obstante, apuntó que pese a ser una prueba para usarse por completo en casa y obtener resultados rápidamente, también puede dar resultados falsos negativos o positivos como otras pruebas de antígenos, por lo que pide que aquellos que den positivo acudan adicionalmente con un médico.

El anuncio de esta aprobación continúa a las anteriores de uso doméstico con el fin de reducir la carga de los laboratorios y suministros de prueba. Asimismo, la dependencia enfatizó que a la fecha van más de 225 pruebas de diagnóstico autorizadas para Covid-19.

Sigue vacunación

El ministro de Sanidad de Rusia, Mijaíl Murashko, anunció ayer el comienzo de la vacunación en todo el país, que suma 2.7 millones de casos y cerca de 48 mil muertes.

Precisó que el ministerio ha puesto en marcha una red nacional de transporte y conservación de la vacuna ‘Sputnik V’, la primera en ser registrada en el mundo.

Además, propone atraer a nuevas compañías para la producción de la vacuna y así agilizar el suministro, y ya ha incrementado en un 34% los equipos para la conservación de la ‘Sputnik V’ a 18 grados bajo cero.

El lunes Estados Unidos y Canadá comenzaron a inmunizar a sus poblaciones contra el coronavirus, que sigue avanzando, en particular en Europa, donde cunde la alarma en países como Gran Bretaña y Alemania, que espera impaciente la aprobación de una vacuna.

Canadá lanzó su operación de inmunización el lunes, al igual que Abu Dabi, cinco días después de que Emiratos Árabes aprobara la vacuna del chino Sinopharm.

Jordania fue el último país en dar luz verde a la vacuna Pfizer/BioNTech el martes, que ya la han aprobado en Singapur, Baréin, Arabia Saudita, México, Panamá y Reino Unido, el primero en hacerlo.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) adelantó su reunión al 21 de diciembre para tomar una decisión, en medio de presiones de Alemania, que espera el pistoletazo de la EMA para empezar a vacunar.

‘El British Medical Journal’ (BMJ) y el ‘Health Service Journal’ (HSJ) advirtieron que permitir reuniones limitadas por las fiestas navideñas son “un gran error” y llevarían a que el Servicio Nacional de Salud estatal se vea abrumado.

El mundo suma 1.6 millones de decesos y 72 millones de casos. América Latina y el Caribe tiene 472 mil 868 decesos y 14,104,251 casos.

NDR