Staff Correo

Estado.- Dos años y medio después de que el gobernador solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador la entrega de la concesión de la autopista Silao-San Miguel de Allende para que el gobierno estatal se haga cargo del proyecto, la Federación finalmente cedió los predios ya liberados para la ejecución de la obra.

Así lo establece el convenio que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno del estado suscribieron para que el primero ceda la posesión jurídica de 166 predios que comprenden el derecho de vía a favor del ejecutivo estatal.

El acuerdo lo firmaron el 19 de marzo por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez y el titular de la SCT, Jorge Arganiz Díaz Leal, y que fue publicado el pasado viernes en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato.

Faltan tierras por liberar

Para la consolidación del derecho de vía, el gobierno de Guanajuato deberá tramitar los procedimientos expropiatorios que sean necesarios y gestionar la adquisición del dominio pleno para el caso de las tierras ejidales y los de propiedad privada realizar los trámites de escrituración correspondientes.

En total, existen predios en más de 47 kilómetros que serán afectados y aún no se cuenta con los derechos de uso liberados.

Más de dos años de gestión

La liberación de la concesión destraba una de las gestiones que el gobernador planteó al presidente desde el arranque de su administración, para que la Federación cediera los derechos para la ejecución y operación de la obra.

Todavía en febrero de este año, previo a su informe de gobierno, el mandatario seguía pujando para que fuera liberada la concesión y quedara en manos del estado.

Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos en materia de movilidad en el estado, ya que ayudará a conectar la carretera federal 45 –León a Querétaro– con la 57 –Querétaro-San Luis Potosí.

El proyecto inició desde el sexenio de Juan Manuel Oliva –2006-2012— pero fue cancelado el 16 de agosto de 2016 tras la sentencia emitida en el juicio de amparo 595/2013 radicado en el Juzgado Segundo de Distrito, promovido por los habitantes de la comunidad Cruz del Palmar, en San Miguel de Allende, ya que el trazo original pasaba sobre vestigios y arquitectura prehispánica que ellos veneran.

Debido a ello es que el trazo se tuvo que modificar. En el nuevo proyecto, la autopista no llegará directamente a San Miguel de Allende sino que entroncará con la carretera que va a Dolores Hidalgo, para luego conectarla con la carretera federal 57, que sube a San Luis Potosí.

En el convenio se establece que la SCT entregará 100 millones de pesos al gobierno de Guanajuato para la liberación de los derechos de uso de vía de 47.3 kilómetros que están pendientes de adquirir.

Aquí puedes ver el mapa de cómo quedará la obra:

La SCT se compromete a:

a) Transmitir la posesión jurídica de los predios que comprenden el derecho de vía de la carretera Silao-SM Allende, a favor del estado de Guanajuato.

b) Entregar al estado los expedientes de los predios relativos al derecho de vía.

c) Apoyar al estado en los trámites o gestiones que se requieran para la consecución del objeto del convenio.

d) Proporcionar al estado los recursos financieros para consolidar el derecho de vía de los predios referidos en el inciso b), así como la adquisición de los predios que están pendientes de liberar.

El estado se compromete a:

a) Recibir la posesión jurídica sólo de aquellos predios que sea factible su entrega y que conforman el derecho de vía.

b) Utilizar el derecho de vía para la construcción de infraestructura carretera de jurisdicción estatal en Silao y San Miguel de Allende.

c) Concluir con los trabajos de la adquisición de la propiedad de los terrenos objeto del convenio, así como su desincorporación del régimen ejidal, liberando a la SCT de cualquier reclamo de índole civil, administrativo, agrario, penal o de cualquier naturaleza a partir de la suscripción del acuerdo.

Tres datos del proyecto:

  • La autopista fue una promesa desde los sexenios de Juan Manuel Oliva Ramírez, Miguel Márquez Márquez y es un compromiso de la administración 2018-2024.
  • Desde el inicio de su administración, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez solicitó al gobierno federal que la SCT le entregara la concesión y el derecho de vía que se tiene liberado, para que el gobierno del estado se hiciera cargo del proyecto.
  • En noviembre de 2020, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, anunció la cartera de “Proyectos para Apuntalar la Reactivación Económica” y entre estos incluyó la autopista SilaoSan Miguel de Allende. Afirmó que la obra arrancaría en diciembre de 2021.