Conecta con nosotros

Vida Pública

Estado pide a la federación reactivar economía con obra pública

El secretario de desarrollo económico sustentable aseguro que el crecimiento económico de Guanajuato se ha mantenido a un ritmo lento, por lo que piden apoyo para garantizar el desarrollo de infraestructura

Periodico Correo

Publicado

En

El secretario de desarrollo económico sustentable aseguro que el crecimiento económico de Guanajuato se ha mantenido a un ritmo lento, por lo que piden apoyo para garantizar el desarrollo de infraestructura

Nancy Venegas

Irapuato.- El secretario de desarrollo económico sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, urgió al Gobierno Federal a destinar recursos para los Estados a fin de propiciar el movimiento económico y garantizar el desarrollo de infraestructura.

Industriales guanajuatenses del sector de la construcción, aseguraron que debido a la falta de obra pública la economía se está estancado en Guanajuato.

Al respecto Usabiaga Díaz Barriga, aseguro que el crecimiento económico de Guanajuato se ha mantenido aunque a un ritmo más lento.

“Mucho de lo que se les da a los Estados es de la derrama federal, sabemos que hay un subejercicio, han restringido mucho los recursos de la federación hacia los estados, obviamente los estados no pueden soltar recursos si no los tienen”.

“En Guanajuato vamos a crecer al doble de lo nacional, pero obviamente si nos cobija el paraguas mexicano, sí es importante esperemos que pronto la federación destine los recursos a los Estados”.

La ausencia de recursos federales – agregó- no solo alterar movimiento económico también impide que se garantice el desarrollo de la infraestructura, lo que condiciona proyectos de inversión y generación de empleos.

“Para poder tener desarrollo y ser competitivo se requiere infraestructura y mucho de ello va invertido en infraestructura”.

El funcionario estatal aseguró que las inversiones proyectadas para Guanajuato no están en riesgo y que continúan los planes para el inicio de los corporativos alemanes y japoneses.

“Seguimos pujantes, seguimos creciendo tenemos que tomar en cuenta que el mundo no se detiene”.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Vida Pública

Habrá más delincuentes por encarcelar, advierte Alcántará Soria; el especialista afirma que hay insuficiencia de recursos para impulsar la prevención delictiva

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Nancy Venegas / Lourdes Vázquez

Irapuato / Guanajuato.-  La sobrepoblación en centros de reinserción social es el resultado de la falta de presupuesto a programas de seguridad, así lo consideró el exsecretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y exprocurador de Justicia en Guanajuato, Juan Miguel Alcántara Soria. Advirtió que de eliminarse el Fortaseg, la problemática en los Ceresos y Ceferesos se agravará.

“Hay una insuficiencia presupuestal de tiempo atrás no sólo de los programas de reinserción social sino también para la creación de más centros de reinserción, tanto en el estatal como el federal, que seguro que esta situación se agravará porque con la probable desaparición del Fortaseg no habrá más recursos federales para programas de seguridad que tienen que ver con la parte de prevención como por la parte de investigación de los delitos, por supuesto también con la parte de la reinserción social esa es la visión integral de la seguridad”, dijo Alcántara Soria sobre la saturación con la que operan las cárceles en Guanajuato.

Correo público que los centros de reinserción en la entidad trabajan a más del 100% de su capacidad física, la infraestructura no es adecuada para los internos que se atienden en ellos. El exprocurador de Justicia de la entidad, dijo que la situación se complicará ante la ausencia de dinero federal para atender este rubro. A su vez provocará un incrementó en las estadísticas de delitos.

Por si no lo viste: Alarmante la sobrepoblación en nueve de 10 penales estatales

“No hay programas, no hay presupuesto para el año que entra al contrario se reduce o se eliminan fondos para esto, entonces así está el país desde hace tiempo, se está agravando en una suficiencia de espacios en centros de reinserción, ¿qué va a implicar? pues una mayor problemática interna en la conducción en la vida interna de los centros de reinserción con los graves riesgos tanto para los habitantes de los mismos, como para la población externa, porque ya sabemos que uno de los problemas que más incide en la población externa son los temas de extorsiones que fundamentalmente se hacen dentro de los Ceresos y Ceferesos”, dijo.

“Es lógico – el aumento de la población penitenciaria- si hay crecimiento de violencia y de delincuencia pues tiene que haber en consecuencia un aumentos por el trabajo, las actividades que realizan las autoridades que investigan los delitos y en su caso los jueces, tiene que haber un aumento de procesados, de sentenciados y de internos en los Ceresos”, apuntó.

Buena calificación

Pese a la sobrepoblación en cárceles guanajuatenses, la comisión de Derechos Humanos, calificó la atención que se brinda a los internos de centros penitenciarios estatales con indicadores que van desde los 7 hasta más de los 9 puntos. Para Alcántara Soria, ello es muestra de que las autoridades estatales encargadas de los Ceresos, realizan adecuadamente su labor.

“Las autoridades penitenciarias están haciendo bien su trabajo con todas las limitaciones”, finalizó.

Es una Violación de derechos humanos: Rosales

La legisladora de Morena, Magdalena Rosales Cruz señaló que la sobrepoblación en los Ceresos de Guanajuato es una problemática muy seria en virtud de que hay reos sentenciados que comparten espacios con las personas que aún están en proceso y que ni siquiera se ha demostrado su culpabilidad y esto representa un atentado a los derechos humanos de quienes están conviviendo con delincuentes incluso de alta peligrosidad. “Esta sobrepoblación ya vemos que es mucho más del 100%, rebasan 130% o 140% y esto implica condiciones mucho más adversas, se supone que son centros de Readaptación Social y lo que hay aquí es una escuela de la delincuencia al vivir en este hacinamiento y en estas condiciones en donde muchas veces es más caro que vivan fuera de la prisión para las familias que tengan que pagar cuotas para que tengan mejores condiciones dentro de la prisión y siempre hay personas que abusan de la situación frágil de los presos que aún no están sentenciados”, dijo.

La legisladora recordó que la iniciativa de Ley de Amnistía que presentó el Grupo Parlamentario de Morena en mayo pasado y la cual no ha entrado en análisis, ayudaría a disminuir la sobrepoblación que existe en estos Centros de Reinserción Social; “Esto ayudaría, liberaría esta situación de sobrepoblación y por otro lado tenemos esta situación de inseguridad en el estado en donde seguimos siendo el primer lugar en asesinatos dolosos y que si se lograra la captura de todos estos delincuentes, tendríamos que ver de qué manera el estado de Guanajuato puede responder en castigar a estos delincuentes”, concluyó.

Se requiere construir más dormitorios: Alcántar

El presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso, Rolando Alcántar destacó que aunque la vocación que tenía el Sistema Penitenciario era que a los menos posibles se les impusiera prisión preventiva, la presencia de altos índices delictivos en el estado y en todo el país, ha aumentado el número de detenidos y por consiguiente la capacidad se ve rebasada. Destacó que la sobrepoblación en nueve de los 10 Ceresos que hay en la entidad no ha sido impedimento para que año con año la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) siga otorgando las mejores calificaciones en el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria.

“Pero definitiva no hay más que una salida, la construcción de más dormitorios dentro de los Centros de Readaptación que todavía tienen posibilidad de albergar un área más o la construcción de nuevos edificios”, manifestó.

A decir del diputado aunque cada año se destinan recursos para el Sistema Penitenciario del Estado, en los últimos dos años no se han llevado a cabo construcción de nuevas áreas que implique el aumento de la capacidad de los Ceresos, sino que se reforzaron áreas de aduana y de ingreso. No obstante dijo que con mucho esfuerzo si se le podría destinar a la Secretaría de Seguridad mayor recurso para ampliar la capacidad de los Ceresos y que no comience a haber un hacinamiento denigrante.

“Algunos otros como el Cereso de Celaya que son instalaciones muy viejas, requieren mucho recurso para mantenimiento o actualización pero van como tres años que no se invierte en dormitorios y áreas que los engloban”, manifesto.

Continuar Leyendo

Vida Pública

Garantizará proyecto sustentabilidad de esta actividad; buscan empresarios impulsar la cadena de valor de este sector

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Con el fin de fortalecer el sector minero en Guanajuato, empresarios mineros y autoridades estatales y federales presentaron el Clúster Minero del Bajío con el que se busca dar un mayor impulso a la cadena de valor en la región respetando el medio ambiente y con responsabilidad social.

Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable refirió que el sector minero metalúrgico abona el 2.4% del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación, por lo que los grandes retos de la minería es lograr la sustentabilidad y seguir protegiendo la salud y seguridad de quienes bajan a la mina.

“El compromiso con el medio ambiente debe ser prioritarios en el sector minero, en el estado de Guanajuato es por ello que gobierno y empresariados debemos garantizar que en esta nueva etapa de la minería en México -y por supuesto en el estado- sea segura, sustentable, sostenible, incluyente y en todo momento cuidadosa y amigable con el medio ambiente”.

Dijo que el Clúster Minero del Bajío se sumará a la red de clúster industriales con las que se cuenta en la entidad, por lo que ahora se deberá desarrollar la estructura del mismo con apoyo de los miembros del sector y de las dependencias estatales vinculadas en el rubro para garantizar el equilibrio del sector.

De acuerdo con datos de la Cámara Minero de México, en promedio cada año Guanajuato produce dos toneladas y media de oro y entre 160 y 165 toneladas de plata, además de minerales no metálicos como azufre y basalto.

Además, ocupa el lugar 15 a nivel nacional en la producción de minerales, en el valor de la producción minero metalúrgica.

Recuperación económica 

Karen Flores, directora de la Cámara Minera de México refirió que con el lanzamiento del Clúster Minero del Bajío se fortalecerá la cadena de valor en la región. “La minería es una industria moderna, con tecnología de clase mundial que trabaja con un alto grado de responsabilidad social con respecto al medio ambiente y las comunidades”, señaló que contribuye a la recuperación económica del país.

Continuar Leyendo

Vida Pública

Considera diputada que se debe fortalecer el presupuesto para la recuperación monetaria; buscarán que la Secretaría de Turismo reciba más presupuesto en 2021

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La diputada local del PAN, Martha Delgado Zárate señaló que se tendrá que fortalecer el presupuesto de la Secretaría de Turismo para el próximo año a fin de que con esto se vuelva a detonar el turismo en la capital del estado, al ser uno de los principales sectores afectados por la pandemia.

Señaló que dada la vocación turística de varios municipios, como Guanajuato capital y Dolores, es necesario que la Secretaría  de Turismo siga impulsando diversas estrategias y programas con más fuerza para poder levantar la actividad económica del municipio.

Martha Delgado mencionó que en el Presupuesto de Egresos del Estado para el próximo año,  se “peleará” por dar más recursos a turismo a fin de que se pueda detonar nuevamente la actividad.

Para este año,  el recurso asignado a la Secretaría de Turismo del estado fue del 327 millones 771 mil 070 pesos, por lo que se buscará incrementarlo.

“Vamos a luchar por ello y vamos a pugnar porque nuestras ciudades, en este caso Guanajuato y Dolores Hidalgo que me toca representar, pues la vocación turística es innegable, entonces se requieren muchos apoyos sobre todo para la promoción, para volver a retomar los niveles de visitantes que teníamos en la ciudad”.

También la legisladora confió en que los estudiantes de la Universidad de Guanajuato puedan regresar a sus clases.

“Esperemos también que incluso la actividad educativa con la Universidad de Guanajuato pudieran volver o pudiéramos todos volver a las aulas, ojalá que así fuera, pero principalmente el fomento y el apoyo a las actividades turísticas de aquí a la capital”.

Y es que la presencia de estudiantes foráneos deja una importante derrama económica en la ciudad capital, sin embargo ante la contingencia sanitaria la Universidad de Guanajuato determinó que el ciclo escolar se lleve a cabo de manera virtual.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario