Conecta con nosotros

Vida Pública

Estado interviene en conflicto del Municipio

El gobierno del estado está interviniendo para lograr un clima de mayor gobernabilidad

Periodico Correo

Publicado

En

Lourdes Vázquez

GUANAJUATO, Gto.- Frente al conflicto que se vive en el municipio de San Diego de la Unión, entre el alcalde priista Juan Carlos Castillo y regidores de oposición, el gobierno del estado está interviniendo para lograr un clima de mayor gobernabilidad, aseguró el mandatario estatal, Miguel Márquez Márquez.

Miguel Márquez Márquez(izq), Salvador García López (der)

Miguel Márquez Márquez(izq), Salvador García López (der)

Manifestó que los integrantes del Ayuntamiento deben entender que “más allá de los conflictos políticos o personales que se tengan, se deben a los ciudadanos, y esto (el conflicto) los ciudadanos no lo ven bien”.

Por ello, informó que se instruyó al secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, para que, a través de la subsecretaría de Vinculación Política, se dialogue con los miembros del Ayuntamiento y se puedan resolver los conflictos que se están presentando.

Colocan mantas contra ediles

Lo anterior, luego de que en días pasados el regidor panista David Baca y el priista Éric Pérez repartieron más de mil volantes a la ciudadanía en donde informaban las presuntas irregularidades cometidas por el presidente municipal, en cuanto a la toma de decisiones en la administración municipal, como la designación de directores que no fueron aprobados por el Ayuntamiento e inconsistencias en el presupuesto de egresos, el uso indebido de vehículos y violaciones a los derechos de los trabajadores.

“Más allá de los conflictos políticos o personales que se tengan, se deben a los ciudadanos, y esto (el conflicto) los ciudadanos no lo ven bien”

Miguel Márquez Márquez gobernador del estado

Esto generó que el lunes, en diversos puntos de la ciudad, aparecieran lonas en donde se exigía a los ediles David Baca, Leticia Rodríguez y Juan Antonio Rivas que se dediquen a realizar sus funciones y actividades “en lugar de andar repartiendo papelitos y criticando al presidente”.

Al respecto, el gobernador Miguel Márquez mencionó que “ya he hablado con el secretario de Gobierno (Antonio Salvador García López) para que refuerce las mesas de diálogo que permita llegar a acuerdos en favor de los ciudadanos”.

Ya se está atendiendo

Por su parte, García López mencionó que la subsecretaría de Vinculación Política ha estado al tanto de este conflicto, por lo que el primer mensaje que se ha dado a los integrantes del Ayuntamiento es que aquellas propuestas que son viables no se ‘atoren’ en el cabildo, pues dañan a la ciudadanía.

“Sabemos que no tiene mayoría él (el presidente municipal, Juan Carlos Castillo) y está dividido el Ayuntamiento, y lo que queremos es que se pongan de acuerdo en las acciones importantes y trascendentes en beneficio de la ciudad de San Diego de la Unión, porque este conflicto afecta el desarrollo del municipio”, señaló el secretario de Gobierno.

“Sabemos que no tiene mayoría él (el alcalde, Juan Carlos Castillo) y está dividido el Ayuntamiento, y lo que queremos es que se pongan de acuerdo”

Salvador García López secretario de gobierno

Nota Relacionada

Confirman solicitud de revocación de mandato

Comentarios

Vida Pública

Van seis personas muertas a causa de influenza en Guanajuato

Así lo dio a conocer el secretario estatal de Salud quien indicó que hay también 85 casos más confirmados, aunque comenta que estas cifras son menores a las del año pasado

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Fernando Velázquez

Guanajuato.-Hasta ahora en el estado han muerto seis personas a causa de la influenza, informó el secretario estatal de Salud, Daniel Díaz Martínez, quien además indicó que hay 85 casos más confirmados.

Sin embargo, destacó que estas cifras son menores en relación con el año pasado, cuando, a esta misma fecha, se habían reportado 19 decesos y 155 casos confirmados de influenza.

Además, subrayó que los seis guanajuatenses que murieron por este virus tenían una característica en común: no habían recibido la vacuna contra la influenza.

El funcionario estatal también resaltó que este año fueron vacunadas cerca de 1 millón 400 mil personas, es decir, 200 mil en comparación con la temporada de influenza estacional 2018-2019.

G.R

Continuar Leyendo

Vida Pública

Acusar de terroristas a manifestantes de Cuerámaro es aberración jurídica: Jorge Marcelino

Así lo informó el presidente del Colegio de Abogados quien señaló que esos argumentos van en contra de los derechos más elementales y fundamentales del ser humano

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Correo

Manuel García Gallegos

León.-El presidente del Colegio de Abogados del Estado de Guanajuato, Jorge Marcelino Trejo Ortiz, aseguró que son totalmente ilegales los argumentos de la Fiscalía general del estado para acusar de terrorismo a las personas que se manifestaron en Cuerámaro por la muerte de cuatro menores de edad.

Señaló el también presidente del Colegio de  Abogados de León que “esos argumentos esgrimidos por la Fiscalía van en contra de los derechos más elementales y fundamentales del ser humano.

Expresó:” es un desacierto el actuar de la Fiscalía contra el descontento natural de la sociedad”.

Dijo que la acusación para inculpar a los detenidos “es como decir mira población, no te manifiestes en nada respecto a ninguna  injusticia o derecho a valer, aunque el estado se encuentre en total anarquía, en donde reinan y gobiernan los grupos delictivos, la delincuencia, carreteras cerradas, camiones incendiados, fosas clandestinas”.

Expresó que “esos hechos delictivos están, por demás desbordados”.

El dirigente estatal de los abogados finalizó diciendo que  “eso del terrorismo es una aberración totalmente descontextualizada de la realidad jurídica”.

G.R

Continuar Leyendo

Vida Pública

Confirma AMLO que entre los detenidos en Celaya había elementos de la Marina

Esto lo comentó el presidente de la República luego de que se le cuestionara sobre lo que se está realizando para llevar a cabo la paz en el país, aún no se tienen más detalles sobre lo ocurrido

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Ciudad de México.- En la conferencia matutina el presidente de la República  comentó que se detuvo a algunos miembros de una banda delictiva en Guanajuato y junto a ellos a elementos de la Marina que estaban coludidos con ellos.

Andrés Manuel López Obrador comentó primero que se están realizando acciones para garantizar seguridad de los ciudadanos por medio del uso eficiente de El Ejército y La Marina, quienes, puntualizó, actúan con profesionalismo al hacer uso regulado de la fuerza.

Comentó: “Admiro mucho de ellos que no estén permitiendo violaciones de derechos humanos y que no permiten que sus elementos se asocien con la delincuencia”. Fue en este momento cuando mencionó, para demostrar esta postura, como el día de ayer se detuvo a tres miembros de una banda en Guanajuato y junto a ellos a tres marinos.

Según comenta esto fue en un acto de inteligencia que llevó a cabo la propia Secretaría de Marina. Para finalizar el presidente comentó que tiene confianza de que se serenará al país pues cree fervientemente que el admirante Ojeda y el general Sandoval son incorruptibles.

Fueron detenidos en Vips Parque Celaya

Según se reveló fue mediante un operativo efectuado por la Marina Armada  de México al menos tres hombres fueron detenidos el establecimiento conocido como Vips parque Celaya.

Entre 10 y 11 de la mañana elemento efectivos de la Marina y de la Fiscalía General de Guanajuato montaron un operativo para detener a varios hombres armados que viajaban a bordo de dos vehículos y que al parecer llegaron almorzar al Vips ubicado en el estacionamiento de la plaza comercial Parque Celaya.

El operativo duró poco más de una hora y para evitar riesgos y permitir el operativo los elementos del orden cerraron el cuerpo oriente del eje Eje Clouthier y avenida de El Sauz el cuerpo norte de avenida El Sauz para hacer un perímetro alrededor del restaurante y evitar que alguien se fugara o terceros corrieran riesgos.

De manera extraoficial trascendió que el operativo se llevó a caballo sin tener que realizar un solo disparo y mientras los sujetos fueron detenidos también se hizo una revisión de los comensales e incluso empleados para descartar más involucrados.

Hasta el momento la Fiscalia Estatal no ha dado a conocer más información

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario