Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El estado de Guanajuato ya cuenta con una Ley de Fomento a la Actividad Vitivinícola con la que se busca potenciar el sector agroalimentario, la economía e impulsar el enoturismo, lo anterior luego de que el dictamen fue aprobado por el Congreso local.

La diputada del PAN, Lorena Alfaro García quien impulsó dicha ley manifestó que ésta tiene por objeto fomentar, promover, difundir y fortalecer todas las actividades relacionadas al sector vitivinícola y de enoturismo para lo cual será prioritaria la participación de los distintos órdenes de gobierno y del sector privado.

Recordó que derivado de la pandemia por el Covid-19, se implementaron restricciones de movilidad a fin de tratar de contener los contagios y esto provocó una afectación severa a la actividad turística, pues de acuerdo con el INEGI, el Producto Interno Bruto turístico cayó un 43%.

Acotó que “con este desplome, el turismo caen en una profunda recesión casi tres veces más que la economía mexicana, la cual ha retrocedido 17% en el último trimestre del año.

No obstante dijo que pese a este panorama, los prestadores de servicios turísticos y quienes viven de esta actividad en el estado no están solos, por lo que reiteró que la nueva normativa dará un importante apoyo a estos sectores.

Se informó que el estado de Guanajuato ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en producción vitivinícola y cuenta con 5 rutas del vino.

El legislador panista, Germán Cervantes Vega manifestó que esta ley será un referente nacional para el desarrollo de las actividades vitivinícolas para los municipios de la entidad, propiciando un importante beneficio para los agronegocios que a la vez fungirá como un motor de la economía.

AC