El estado de emergencia por la viruela del mono ya se ha declarado en varios estados para acelerar la lucha en contra de la enfermedad

Staff Correo

California.- En medio del cada vez mayor brote de viruela del mono, diversos puntos de Estados Unidos han declarado estado de emergencia. Todo para dirigir y acelerar los esfuerzos en la erradicación de esta enfermedad.

Este es el caso de los estados de Nueva York, California e Illinois, los cuales han tomado esta decisión en los últimos tres días.

El gobernador de California Gavin Newsom declaró que ayudará a su estado a coordinar una respuesta de todo el gobierno. Esto buscando más vacunas y generando divulgación y educación sobre dónde las personas pueden ser tratadas o vacunadas.

Estado de emergencia por viruela del mono

“Seguiremos trabajando con el Gobierno federal para asegurar más vacunas, crear conciencia sobre la reducción del riesgo y apoyar a la comunidad LGBTQ en la lucha contra la estigmatización”, dijo Newsom en un comunicado.

Solo en California se han reportado unos 800 casos de viruela símica, de acuerdo con autoridades de Salud Pública.

Lee más: OMS declara emergencia de salud global por viruela del mono; hay casos en 75…

La declaración en California se produjo después de una similar en Nueva York el sábado y en San Francisco el jueves.

Mientras tanto, en Illinois, Jay Robert Pritzker declaró también la emergencia y apuntó que esta otorgará al Departamento de Salud Pública todo el poder del estado para distribuir vacunas e informar sobre el virus. Esto le da al estado la capacidad de adquirir vacunas urgentemente.

La enfermedad “requiere la movilización total de todos los recursos de salud pública disponibles para evitar la propagación”, dijo en el comunicado.

La lucha contra el estigma

Esta enfermedad se contagia a través del contacto prolongado o cercano de piel a piel, como abrazos, caricias y besos o el compartir ropa, cama o toallas.

Lee también: ¿Es la viruela del mono una enfermedad de hombres gay? Falso: verificado

Hasta ahora hombres que tienen relaciones sexuales con hombres han sido de los principales contagiados, lo que ha motivado la discriminación. Sin embargo, funcionarios han reiterado que cualquiera puede infectarse con el virus.

“Los funcionarios de salud pública son claros: el estigma es inaceptable y contraproducente en la respuesta de salud pública”, dijo en un comunicado Michelle Gibbons, directora ejecutiva de la Asociación de Ejecutivos de Salud del Condado de California.

“El hecho es que la viruela del simio se transmite principalmente por contacto piel con piel y por compartir objetos como ropa de cama o toallas, sin importar la orientación sexual o la identidad de género”.

Te puede interesar:

LC