Rebasa Guanajuato dos mil enfermos de dengue

0
COMPARTIR
Las nebulizaciones han controlado la proliferación del mosco transmisor del virus.

Hasta el 9 de octubre se habían contabilizado dos mil 44 casos de dengue en el estado

Damián Godoy

LEÓN.- Guanajuato esta semana superó más de dos mil casos de dengue clínicamente comprobados en lo que va de 2017, revela el más reciente reporte de la Secretaría de Salud Federal.

De acuerdo con el informe que elabora la Dirección General de Epidemiología, hasta el 9 de octubre se habían contabilizado dos mil 44 casos de dengue en el estado, que duplica el número de pacientes diagnosticados del estado que ocupa la segunda posición, Nuevo León, que registra mil 90 enfermos.

Publicidad

La Secretaría de Salud informó que se ha documentado un total de ocho mil 449 casos en todo el país, lo que significa que uno de cada cuatro pacientes es de Guanajuato.

Juventino Rosas sigue siendo el municipio que presenta la mayor incidencia en el estado (107 casos hasta este último corte; semáforo rojo), seguido por Celaya (633 enfermos; semáforo amarillo), y mil 304 pacientes en otras 27 localidades de Guanajuato (sólo en 17 de los 46 municipios no se han detectado casos de dengue).

Salud asegura disminución de contagios

El personal pide que dejen entrar a las casas a nebulizar.

La Secretaría de Salud estatal informó que acorde a la Norma Oficial Mexicana para la vigilancia epidemiológica (NOM-017-SSA2-2012) se atiende el brote de dengue en tres municipios del estado con acciones claras y contundentes validadas por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) -instancia federal reguladora-.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los brotes epidémicos son inevitables y a menudo, impredecibles, sin embargo, la prioridad es salvaguardar la salud de la población.

En el corte de la semana epidemiológica número 40, se registran casos a la baja en comparación a las semanas anteriores, en León, Celaya y Juventino Rosas.

“La enfermedad sólo dura de cinco a siete días, después la persona queda sana e inmune. Por lo que la mejor manera de medir el comportamiento es con el monitoreo de los casos semanales”, señala el comunicado.

La SSG reitera a la población que facilite los trabajos de intervención domiciliaria para la eliminación de los criaderos, ya que más del 70% de las casas visitadas se han encontrado cerradas.

REDACCIÓN / GUANAJUATO

Te podría interesar:  Después de 10 años, rehabilitan calles en la zona sur