Principal Vida Pública

Está por arrancar la vacunación en Celaya

Staff Correo

Estado.- A más tardar el próximo fin de semana arrancará la vacunación de adultos mayores en Celaya, confirmaron fuentes del gobierno federal en la capital del país.

La ciudad cajetera será la primera del corredor industrial en integrarse al programa de inmunización para la población de la tercera edad, mientras las brigadas de vacunación aplican el antígeno en otros diez municipios de características rural o suburbana.

El número de vacunas que llegarían serían alrededor de 60 mil, que es la población de personas de más de 60 años en el municipio.

Mauricio Hernández Núñez, delegado federal de programas Integrales para el Bienestar de Guanajuato confirmó, sin dar nombre, que un municipio del corredor industrial será el beneficiado con la llegada de la vacuna Pfizer que en breve arribarán al estado.

Esta semana, otros 10

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, dio a conocer la lista preliminar de los próximos 10 municipios a los cuales llegarían vacunas anticovid en los próximos días; sin embargo, aclaró que falta que sea confirmada por el Gobierno federal.

En entrevista con TV4, el funcionario detalló que los municipios contemplados serían Coroneo, Cuerámaro, Huanímaro, Jaral del Progreso, Manuel Doblado, Ocampo, Pueblo Nuevo, San Diego de la Unión, Santiago Maravatío y Tarandacuao.

En estas localidades no tienen más de 100 mil habitantes y los adultos mayores representan entre el 10 y el 15 por ciento de la población.

“Las autoridades sanitarias se están acercando a los municipios para poder organizar con ellos puntos de vacunación (…) se están considerando los municipios donde el porcentaje de adultos mayores de 60 años oscila entre el 10 y el 15 por ciento porque es muy poca vacuna para tener cobertura en otros municipios”, dijo el escretario.

Añadió que todavía se desconoce la cantidad de dosis que llegarán y de qué farmacéutica serán, pero sí descartó que vayan a llegar dosis para la capital del estado, como lo había asegurado el alcalde, Alejandro Navarro.

Más de 100 mil dosis aplicadas

El pasado sábado, Guanajuato concluyó la cuarta fase de la aplicación de la vacuna contra el SARS-CoV-2, con lo que suman ya 103 mil 055 dosis suministradas a personal médico y adultos mayores.

Un total, 49 mil 030 vacunas han sido aplicadas a adultos mayores de 10 municipios, y 48 mil 833 dosis en personal de salud que está en la primera línea de atención a pacientes con covid-19, en 58 hospitales, y un avance en la aplicación de su segunda dosis.

  • 1era entrega: 19 mil 500 vacunas destinadas para personal médico
  • 2da entrega: 41 mil 070 dosis para adultos mayores de 9 municipios
  • 3ra entrega: 21 mil 450 dosis para personal médico
  • 4ta entrega: 21 mil 035 biológicos (adultos mayores y personal médico)

Related posts