Esta fue la razón por la que Facebook, Instagram y WhatsApp dejaron de funcionar

Foto: Especial.

Los usuarios de redes sociales estuvieron 10 horas sin poder actualizar su sección de noticias, sin poder mandar mensajes multimedia y sin poder realizar publicaciones

AFP

Ciudad de México.- Después de que los usuarios de Facebook, WhatsApp e Instagram pasaran 10 horas con dificultades para poder hacer uso de sus plataformas con normalidad, la plataforma lanzó una explicación sobre lo ocurrido a través de su cuenta de Twitter.

“Ayer, como resultado de un cambio de configuración del servidor, muchas personas tenían problemas para acceder a nuestras aplicaciones y servicios. Ahora hemos resuelto los problemas y nuestros sistemas se están recuperando. Estamos muy apenados por las molestias y apreciamos a todos paciencia”, escribieron.

La falla que impedía el uso de varias funciones de las redes sociales comenzó a partir de las 9:00 de la mañana de ayer aproximadamente en varias partes del mundo, y los usuarios no esperaron para pedir una explicación y sobre todo la solución del problema.

Alrededor de las 8:00 de la noche de ayer el servicio fue restaurado y los consumidores pudieron a volver a hacer uso de las plataformas.

Se separan dos ejecutivos

La falla llega en medio de una tormenta en el seno del gigante de internet, que arreció el jueves con el anuncio de la salida de la compañía de dos altos ejecutivos, el jefe de producto de Facebook, Chris Cox, y el director de Whatsapp, Chris Daniels.

Cox aseguró en su página de Faebook que abandona la empresa con ‘gran tristeza’ después de 13 años.

Aunque no dio ninguna explicación del porqué de su adiós, el exdirectivo dijo que el jefe de la red, Mark Zuckerberg, había fijado una nueva estrategia para pasar de ser ‘la plaza del pueblo digital’ a centrarse en las interacciones privadas a menor escala.

“Como Mark ha señalado, estamos abriendo una nueva página de la orientación de nuestro producto, centrada en una red de mensajería cifrada e interoperativa”, escribió Cox.

“Esto será un gran proyecto y necesitamos líderes que estén emocionados por acompañar esta visión de nueva orientación”, agregó.

En un mensaje separado, Zuckerberg dijo que, aunque Cox había manejado la posibilidad de irse “desde hace algunos años”, había decidido quedarse durante un período de transición.

“Después de 2016, ambos nos dimos cuenta de que teníamos mucho trabajo importante que hacer para mejorar nuestros productos para la sociedad, y (Cox) se quedó para ayudarnos a trabajar en estos temas y fijar el rumbo de nuestras aplicaciones”, indicó Zuckerberg.

Sobre Daniels, Zuckerberg aseguró que “ayudó a definir el modelo de negocio para que el servicio de mensajería avanzara”, dijo Zuckerberg.

El jefe de Facebook anunció que la nueva directora de WhatsApp será Fidji Simo, anteriormente responsable de vídeo, juegos y monetización de la compañía.

No fue ciberataque ‘DDos’

“Deberían verse en el espejo y escucharse cómo suenan”, escribió la usuaria Johanna en Downdetector. “Lo hacen ver como si fuera el fin del mundo porque no pueden estar en Facebook. Consíganse una vida real en lugar de una digital!!”.

“Ya funciona por aquí… por ahora… Pero pronostico un baby boom en 9 meses. ¿Recuerdan ese día en el que FB se cayó y la gente se vio obligada a prestarle atención al otro?”, bromeó otra usuaria registrada con el nombre Palmina D’Allesandro.

En Twitter abundaban los hashtags #facebookdown o #instagramdown en los que se leían mensajes entre quejosos e irónicos.

Poco después de reportadas las primeras quejas, Facebook había aclarado que la falla no estaba relacionada con un ciberataque tipo ‘DDos’, es decir, “ataque de denegación de servicio”, que ocurre cuando los servidores se ven abrumados por una avalancha inmanejable de demanda de conexiones.

En noviembre del año pasado, Facebook sufrió una caída que fue atribuida a un problema de servidor, mientras otra en septiembre se debió supuestamente a “problemas de red”.

La ausencia de Facebook, en tanto, resultó beneficiosa para competidores de la red social como Twitter o el servicio de mensajería Telegram, que según su fundador Pavel Durov ganó 3 millones de usuarios en las últimas 24 horas.

PM