Ocio

Esta es la palabra más usada del año… ¿ya la conoces?

Agencias

Nueva York.- Si hubiera que elegir la palabra que más sobresalió en 2020, ¿cuál sería? El MerriamWebster y dictionary.com coincidieron en que ‘pandemia’ es la palabra del año.

“Probablemente no sea un gran shock”, admitió el director editorial del Merriam-Webster, Peter Sokolowski. “A menudo las grandes noticias tienen palabras técnicas asociadas a ellas y en este caso, la palabra pandemia no sólo es técnica, sino que se ha vuelto general. Es probablemente la palabra con la cual nos refiramos a este periodo en el futuro”. La palabra adquirió urgencia en marzo, cuando la crisis del coronavirus fue designada como una pandemia, pero comenzó a ser tendencia en Merriam-Webster.com en enero y febrero, cuando se registraron las primeras muertes en EE. UU. y brotes en cruceros.

El 11 de marzo, cuando la OMS declaró el brote del nuevo coronavirus como una pandemia global, las búsquedas del término se dispararon. Adicionalmente, el interés por la palabra en el sitio se ha mantenido significativamente elevado a lo largo del año, según Sokolowski.

Por significativamente, Sokolowski quiere decir que las búsquedas de “pandemia” el 11 de marzo se incrementaron en 115.806% en relación con la misma fecha del 2019.

Pandemia, cuyas raíces son el latín y el griego, es una combinación de ‘pan’ (todo) y ‘demos’ (pueblo). La segunda es la misma raíz de ‘democracia’. La palabra data de mediados del siglo XVII, cuando se usaba ampliamente como “universal” y más específicamente para enfermedades en textos médicos de la década de 1660.

EZM

También puedes ver:

Related posts