Agencias

Nueva York.- La citna ‘Mank’ de David Fincher lideró ayer la lista de nominados al Oscar con 10 menciones, y por primera vez dos mujeres, Chloé Zhao y Emerald Fennell, fueron postuladas a mejor dirección.

Ocho títulos competirán por el premio a la mejor película: ‘Mank’, ‘Promising Young Woman’ (‘Hermosa venganza’) de Fennell, ‘Nomadland’ de Zhao, ‘Judas and the Black Messiah’ (‘Judas y el mesías negro’), ‘Sound of Metal’ (‘El sonido del metal’), ‘Minari’, ‘The Father’ (‘El padre’) y ‘The Trial of the Chicago 7’ (‘El juicio de los 7 de Chicago’).

En la categoría de dirección se hizo historia. Sólo cinco mujeres han sido nominadas antes. Zhao es la primera directora de origen asiático postulada. Los demás candidatos son Lee Isaac Chung ‘Minari’, David Fincher ‘Mank’ y Thomas Vinterberg ‘Another Round’ (‘Otra ronda’).

En cuanto a actuaciones, nueve de los 20 nominados son de minorías, incluyendo una candidatura póstuma a mejor actor para Chadwick Boseman y menciones para Riz Ahmed (‘Sound of Metal’), Steven Yeun (‘Minari’), Daniel Kaluuya y Lakeith Stanfield (‘Judas and the Black Messiah’), Leslie Odom Jr. (‘One Night in Miami…’, o ‘Una noche en Miami…’), Viola Davis (‘Ma Rainey’s Black Bottom’, en español ‘La madre del blues’), Andra Day (‘The People vs. Billie Holiday’) y Yuh-Jung Youn (‘Minari’).

Davis, quien fue galardonada por su actuación en ‘Fences’ de 2016, recibió su cuarta candidatura para convertirse en la actriz negra más nominada de la historia. Las otras postuladas a mejor actriz son Carey Mulligan por ‘Promising Young Woman’, Frances McDormand por ‘Nomadland’ y Vanessa Kirby por ‘Pieces of a Woman’ (‘Fragmentos de una mujer’).

Los demás nominados a mejor actor son Anthony Hopkins, por ‘The Father’, y Gary Oldman por ‘Mank’. Aunque no quedó ninguna película latinoamericana en el apartado de mejor largometraje internacional, ‘El agente topo’ de Chile, dirigido por Maite Alberdi, fue nominado a mejor documental.

Y Laura Pausini, recientemente galardonada con su primer Globo de Oro, competirá por la mejor canción original como coautora de ‘Io Sì’, tema original de la película ‘La Vita Davanti a Se’ (‘La vida ante sí’). Tras un año de pandemia en el que la mayoría de los cines se mantuvieron cerrados, los servicios de streaming dominan este año los Premios de la Academia.

Las candidaturas para la 93ra edición de los Oscar fueron anunciadas en Londres por Nick Jonas y Priyanka Chopra Jonas. Los Premios de la Academia normalmente ya se habrían entregado, pero se postergaron dos meses debido a la pandemia. La ceremonia será en vez el 25 de abril en su sede usual, el Teatro Dolby en Los Ángeles, y la estación de tren de la ciudad Union Station.

Aquí el trailer por si no lo has visto:

EZM

También puedes ver: