Está el sur del municipio bajo el agua por lluvia histórica

Fotos: Luz Zárate

Más de 180 casas en comunidad de Santa Anita, colonia Villas de los Arcos, del Palmar, El Puesto, Rancho Seco, Primera Sección de Crespo, Santa María del Refugio y Jofre sufrieron afectaciones con la tormenta que estima 200 milímetros cúbicos de agua

Roberto Lira

Celaya.- Una afectación a más de 180 casas en comunidades de la zona sur del municipio, fue el resultado de la tormenta que cayó la noche del miércoles en la que se tiene un estimado de 200 milímetros cúbicos de agua, un récord histórico para el municipio.

El director de Protección Civil, Iram  señaló que la comunidad de Santa Anita fue la más afectada con la inundación de tierras de cultivo y daños en más de 180 viviendas, asimismo la colonia Villas de los Arcos fue la más afectada en la zona urbana, ya que se el drenaje no está funcionando y aunque se intentó bombear el agua no había a dónde dirigirla.

“A las 20:30 de la noche se presenta una lluvia atípica de forma de línea de tormenta, como se le conoce, esto asentado más hacia el sur del municipio… Tuvimos una baja muy importante de agua pluvial por el cerro de la Gavia afectando la comunidad de Santa Anita, colonia del Palmar, El Puesto, Rancho Seco, Primera Sección de Crespo, Santa María del Refugio y Jofre”, comentó.

 Estas comunidades la mayoría se encuentran en las faldas del cerro de la Gavia, dónde se presentó la bajada de agua que tuvo el arrastré de rocas, pero que afortunadamente no hubo perdida de vida humanas, ni heridos.

Asimismo, informó que en la zona rural las colonias Álamos, Villa de los Álamos, Villas del Bajío, Girasoles,  Revolución, Gran Hacienda, Valle del Real, Arboledas de San Rafael, Rinconada de Álamos, Ejidal, Senda Real, colonia el Cantar, Monte Blanco, Lagos, Jacarandas sufrieron encharcamientos severos e nivel de calle.

Comentó que se está iniciando la evaluación de los daños y en unas dos horas se tendrá conocimiento de en qué condiciones están las viviendas afectadas.

Comentó que la cantidad de agua que cayó durante esta tormenta se calcula que fue de alrededor de más de 200 milímetros cúbicos en 45 minutos, cuando la máxima medida registrada era de 165 milímetros cúbicos, algo que no es normal para Celaya.

Asimismo señaló que las precipitaciones continuarán con lluvias muy fuertes, esperando que para este viernes se incremente el índice de caída de agua, baje el sábado e incremente el domingo.

AL