Fernando Velázquez

León.- El panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo es uno de los seis gobernadores a nivel nacional cuyo partido domina más de la mitad del Congreso local, es decir, cuenta con un gobierno unificado, de acuerdo con el Informe Legislativo 2021 elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En el estudio se establece que el gobernador de Coahuila, el priista Miguel Ángel Riquelme Solís, es quien cuenta con un mayor respaldo en el Congreso local, donde el PRI posee el 64% de los escaños.

Le sigue el mandatario panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que milita en el mismo partido que el 61.1% de los diputados locales; y el gobernador de Tabasco, el morenista Adán Augusto López Hernández, con el 60%.

Diego Sinhue aparece en la quinta posición, al militar en el PAN, partido que controla el 52.8% de los asientos en el Congreso del Estado.

No obstante, el IMCO destaca que se han logrado conformar congresos estatales mucho más diversos y competitivos que obligan a la mayor parte de los partidos y gobernadores a negociar con otras fuerzas políticas.

Y es barato para los guanajuatenses

Otro componente del Informe Legislativo 2021 es el costo de los congresos locales en relación a la cantidad de habitantes, según el presupuesto que tienen este año.

En este rubro, el Congreso de Guanajuato aparece como el sexto más barato, al significar un costo de 104.98 pesos por habitante, cuando la media nacional es de 147 pesos.

El congreso más caro es el de Quintana Roo, que cuesta 371.65 por persona, mientras que el de Puebla es el más barato, al promediar 53.50 pesos.

Sin embargo, si se divide el presupuesto entre la cantidad de legisladores, el Congreso de Guanajuato aparece ligeramente por encima de la media nacional, al costar 12 millones 573 mil pesos por diputado, siendo la media en el país de 12 millones 318 mil pesos.

LC