Agencias

Ciudad de México.- Emma Coronel aceptó declararse culpable y una multimillonaria multa, para que su condena sea menor a la que se había se había estipulado, tras la solicitud de sentencia de cuatro años de prisión que hizo el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

De acuerdo a la petición oficial, la esposa del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, deberá pagar una multa de 1.5 millones de dólares y estará cinco años bajo supervisión, pero también aceptó la confiscación de los bienes que fueron adquiridos con ganancias ilícitas según se compruebe.

Ver nota: Fiscalía de EU busca 4 años de prisión para Emma Coronel

“Cualquier propiedad que constituya, o se derive de, cualquier producto obtenido por el acusado como resultado de su comisión  -del delito- , y cualquier propiedad utilizada o destinada a ser utilizada, de cualquier manera o parte, para cometer o facilitar el Cargo Uno. En el acuerdo de declaración de culpabilidad, el Demandado acordó dicha confiscación”, señala el documento difundido por el portal Sin Embargo.

Fue en febrero cuando la también exreina de belleza fue detenida en el aeropuerto de Washington. En junio se declaró culpable de tres cargos: participación en el tráfico de drogas, lavado de dinero y transacciones con un narcotraficante extranjero.

Otro líder del Cártel de Sinaloa, Dámaso López “El Licenciado”, la señaló de haber ayudado a la segunda fuga de su esposo de una cárcel de máxima seguridad en México y de ayudar también en las operaciones de la organización criminal.

Hasta ahora se desconoce cuáles son las propiedades que podría tener Emma Coronel, a pesar de que en diciembre de 2018, en una entrevista con la cadena hispana Telemundo, aseguró que su familia tenía negocios relacionados con la actividad agropecuaria de los que no podía dar muchos detalles.

Ver nota: Emma Coronel se declara culpable por delitos relacionados con el narcotráfico

“Tenemos negocios, no te puedo hablar de ellos, porque todo lo de mi vida lo hacen un escándalo, pero tu pregunta es si tengo dinero y negocios legales, sí los tengo, tengo tierras de riego”, dijo Coronel Aispuro durante la entrevista.

Antes de ser detenida, había empezado a promocionar en su cuenta de Instagram distintos productos, pero se desconoce si lo hacía de forma gratuita y tenía algún tipo de ganancias por el uso de su imagen.

Hasta el 4 de noviembre de este año, el sitio Wealthy Persons, dedicado a medir la riqueza de las celebridades y figuras públicas, valuó la fortuna de Emma Coronel en cinco mil millones de dólares, sin embargo, la cifra no ha sido confirmada por las autoridades de México o Estados Unidos.

Lea también: Emma Coronel enciende Instagram vestida de NOVIA