Luz Zárate

Celaya.- Los vecinos de avenida Irrigación desconocen cuándo se volverán a reunir con autoridades estatales, municipales, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la empresa Kansas City Southern, para definir si el paso a nivel de las vías del tren serán abiertas de manera permanente.

Los afectados aseguraron que no van a permitir que les vuelvan a cerrar el paso sobre el cruce a nivel de las vías, y por ello más vecinos se sumaron al amparo se inició.

Hace días, las autoridades municipales colocaron unas bases de cemento abajo del puente para proteger el derecho de vía y que no se estacionen ahí vehículos particulares, lo que inquietó a los vecinos.

“Nos dijeron que sólo se iban a poner esas protecciones para que no se estacionen los carros, pero es un hecho que no vamos a permitir que vuelvan a cerrar”, dijo Rosalía Jiménez, residente de la colonia Villas del Benavente.

El paso a nivel de las vías debajo del Puente Fundación en avenida Irrigación fue cerrado el 14 de diciembre por la empresa concesionaria Kansas City Southern de México S. A. de C. V., pues en noviembre del 2019 la alcaldesa Elvira Paniagua firmó un convenio con la ferroviaria que le da permiso para cerrar el paso una vez concluido dicho puente; el convenio fue validado por el IMIPE sin contar con la revisión previa de la Dirección Jurídica ni la autentificación de la Secretaría del Ayuntamiento.

EZM