Esperan recaudar 149 mdp de impuesto predial

Foto: Eduardo Ortega

Tesorería Municipal pretende superarlo en dos meses un 73% a comparación del año pasado

Nayeli García

IRAPUATO, Gto.- En los primeros dos meses del año la Tesorería Municipal espera superar la meta de recaudación por concepto del pago del predial del año pasado, que fue entre 103 a 109 millones de pesos, comentó la tesorera María Ernestina Hernández Hinojosa, lo que representa el 73% de la meta establecida que es de 149 millones 600 mil pesos.

Descuentos en pago del predial

La tesorera recordó que durante el mes de enero se tendrá un descuento del 15 % para aquellas personas que paguen puntalmente y durante febrero será del 12%, de ahí que sean los meses más benéficos en cuestión de la recaudación.

“Durante estos dos meses se prevé superar las metas de recaudación del año pasado y con ello liberar la presión de recaudación para lo que resta del año”, dijo la funcionaria.

Aunque el impuesto del predial es cobrado los primeros días del año, éste tuvo que retrasarse hasta el próximo lunes cuatro de enero, pues debido a que se atravesó el fin de semana, las oficinas estuvieron cerradas por año nuevo y días inhábiles para la Administración Municipal.

No obstante, la funcionaria detalló que de la meta de recaudación para este 2016, 30 millones a un rezago en el pago de este impuesto que viene cargando la Administración.

“En la cartera vencida, yo siempre les he manejado 40 a 42 millones porque algunos que pagan por bimestre no pagan y se va sumando eso, por eso va cambiando”, comentó Ernestina Hernández al destacar que para este año serán más eficientes en la recaudación.

Ahorra Tesorería en cobros

Precisó que para este año no será contratado el despacho externo como cada año para realizar el cobro de la cartera vencida y el que recibía un pago de casi 6 millones de pesos, pues esta tarea será realizada por la Dirección de Ingresos, quien se encargará de realizar el procedimiento administrativo y de ejecución.

Para el pago del personal que estará realizando esta tarea, el Municipio sólo erogará casi 2 millones de pesos, por lo que se tendrá un ahorro de casi 4 millones de pesos con este cambio en el cobro de carteras vencidas.