Luis Telles
Valle de Santiago.-
Después de iniciarse en el mes de diciembre del 2017, la construcción de la Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud en la comunidad, Magdalena de Araceo, Maura Mónica Rangel Aguilar subtitular de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, dijo que, están pendientes con las pruebas de los equipos y esperan que a final de este mes (febrero), quede termina la unidad.

 Señaló que, tuvieron un problema con la empresa constructora, “hemos estado tratando de impulsar que termine lo de las pruebas de los equipos, que los deje bien instalados, les hemos hecho varias observaciones y sea tardado en atender”.

 Maura Mónica precisó que, en el contrato con la empresa se especifica que la obra deben dejarla terminada y equipada en lo que son equipos fijos, “es parte del mismo contrato”.

 En cuanto a la tardanza de los trabajos, la funcionaria dijo que, dentro de las estimaciones con el contratista, se le ha estado amonestando y se le ha estado disminuyendo el monto del pago con penalizaciones.

 Reiteró que, para finales de este mes de febrero la UMAPS deberá estar terminada y después el edificio será entregado al Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato, quienes a su vez serán los encargados de poner la unidad en operaciones.

Finalmente, dio a conocer que la unidad médica contó con una inversión superior a los 13.3 millones de pesos.

En diciembre de 2017, la Secretaría de Salud dio a conocer que la UMAPS contará con 2 consultorios de medicina general, una sala de usos múltiples, sala de curaciones, sanitarios, almacén y área para el médico residente.

Además contará con área de rehidratación oral e inmunización, área de observación pediátrica y estacionamiento con 3 cajones de estacionamiento, uno para personas con discapacidad.

MD