Foto: Yadira Cárdenas

Yadira Cárdenas

Salamanca.- Productores de nopal aún esperan que se realice la tradicional Expo Nopal antes de finalizar el año y con las restricciones que se les indique, o de lo contrario solicitan se les acondicione el Parador del Nopal para ofertar sus productos, luego de que no han podido reactivarse en su totalidad.

José Montoya Ibarra, integrante de la marca colectiva Nopal Villa Valtierrilla, Región de Origen, señaló que continúan a la espera de información sobre si podrían llevar a cabo la Expo Nopal  en los próximos meses, luego que por la pandemia se suspendió la programada para febrero de este año.

“Nos habían informado que si mejoraban las condiciones podría moverse para otro mes, antes de terminar el año, y en esas estamos esperando que nos digan si se podría realizar o ya hasta febrero del 2022”.

Señaló que parte de los expositores se coloca los domingos en el jardín principal de la comunidad Valtierrilla, sin embargo no se tiene la misma proyección y no todos tienen la misma oportunidad, y con el evento pueden extender el mercado.

Otra alternativa dijo, sería acondicionar el Parador del Nopal, ubicado en la misma comunidad, pero a un costado de la carretera Salamanca-Celaya, al tratarse de un sitio al aire libre podrían colocarse con todas las medidas sanitarias que se les indiquen pues lo que pretenden es reactivarse en su totalidad.

“Ahorita nos movemos por separado y nos invitan a algunas exposiciones que ya se han realizado con el cambio de semáforo, pero no somos todos y lo ideal sería ya tener nuestro espacio fijo, para eso es el parador del nopal”.

José Montoya Ibarra destacó que por el tiempo electoral será difícil que se tenga una respuesta pronta, sin embargo continuarán a la espera de noticias y poder avanzar en la reactivación económica del sector.

ndr