Jazmín Castro

Guanajuato.-La Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, dio a conocer que para este cierre de año esperan números históricos con la llegada de más de 100 mil guanajuatenses provenientes de Estados Unidos.

“Ya tienen un año y algunos de ellos hasta dos años en que no han podido venir, entonces especialmente aquellos que tienen empleos allá y que tienen Visa, es decir, que pueden regresar a Estados Unidos piensa venir”, explicó el titular de dicha área Juan Hernández.

Podría interesarle: Migrantes insistirán en puente del entronque de la Salamanca-Valle de Santiago

Foto: Jazmín Castro

El funcionario, recordó que el año pasado a consecuencia la pandemia y que esta tuvo un repunte alto al cierre del 2020, así como por las medidas de salud del país vecino, los migrantes no pudieron regresar a casa. El resultado fue un número recudido de visitantes que osciló entre los 10 a 30 mil ciudadanos.

“Fue un poco difícil durante la pandemia, era difícil saber cuántos estaban llegando y los municipios no pudieron informar bien o solo llegaron por unos cuantos días, pero ahora si vienen y números grandes”, expresó.

Lea también:EE. UU. espera liberar a más migrantes haitianos; ya suman más de 12 mil

Foto: Especial

Analizarán derrama económica 

El funcionario estatal dijo que en próximos días sostendrá una reunión con el secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, para analizar la derrama económica que podría generarse en el estado, con la llegada de los migrantes oriundos de la entidad.

 “Se habla de que cada migrante cuando viene gasta entre mil a cinco mil dólares en ese viaje”, puntualizó.

Foto: Jazmín Castro

En cuanto a las remasas, solamente en León llega más de un millón de dólares diarios y en el estado 10 millones de dólares, lo que representa más de 4 mil millones de dólares.

Será para el periodo Guadalupe-Reyes (12 de diciembre al 06 de enero), donde los connacionales permanezcan en Guanajuato, además participarán en una de las celebraciones emblemáticas que es el 18 de enero, Día Mundial del Migrante.

Podría interesarle: Guanajuato: solo una parada de migrantes en busca de una mejor vida