Conecta con nosotros

Estados

Esperan hoy marchas antigay en 120 ciudades

Con movilizaciones en 120 ciudades de la República, el Frente Nacional por la Familia se manifestará contra la iniciativa presidencial que reconocería en todo el país el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Periodico Correo

Publicado

En

Diversas confesiones religiosas protestan contra la iniciativa presidencial; el día 24 habrá otra manifestación en la Ciudad de México

SUN

CDMX.– Con movilizaciones en 120 ciudades de la República, el Frente Nacional por la Familia se manifestará contra la iniciativa presidencial que reconocería en todo el país el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Se espera la participación de organizaciones de la sociedad civil, obispos, pastores evangélicos e incluso homosexuales que se oponen a este proyecto.

Mario Romo, vocero del Frente Nacional por la Familia, consideró como algo “inédito” que la población de 120 ciudades salga a las calles al unísono. Advirtió que la defensa por el matrimonio “natural” apenas comienza.

“Se pretende empujar una iniciativa ciudadana en el Congreso que establezca en la Constitución la definición de matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, así como el derecho de los menores a ser adoptados por padres de diferentes sexos”, expuso el vocero de la agrupación.

“Algo que ha sido histórico es que se trata de todo un movimiento que está unido con la participación de católicos, evangélicos, los mormones, la sociedad civil, ateos y también muchas personas homosexuales que tampoco están de acuerdo con que se cambie la naturaleza jurídica del matrimonio, ni con la adopción de los niños como si fuera un derecho del adulto. Lo que ellos piden es que se respete su forma de vida; sin embargo, no están de acuerdo que al exigir el respeto se pase por estos cambios.

“Esto apenas comienza, estamos de alguna manera exigiendo que la familia y el matrimonio natural por el bien de los hijos no sea un laboratorio para experimentar”, declaró Romo, del Frente Nacional por la Familia.

Con las movilizaciones de hoy se exigirá que las propuestas ciudadanas para establecer en la Constitución el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, así como el derecho de los niños para ser adoptados por parejas de diferente sexo sean analizadas por el Congreso de la Unión.

Los grupos demandarán que la Secretaría de Educación Pública (SEP) se “abstenga de meter ideología de género en los contenidos educativos”, señaló.

Las acciones

Las manifestaciones convocadas por el Frente Nacional por la Familia comienzan hoy en los estados de la República y el 24 de septiembre contingentes de todo el país arribarán a la Ciudad de México.

Ese día se reunirán en el Auditorio Nacional. Se ha pedido a los participantes asistir con ropa blanca y no llevar pancartas, así como evitar cualquier tipo de confrontación o lanzar descalificaciones.

Se prevé la asistencia de pastores evangélicos y ministros de diferentes denominaciones como mormones y episcopalianos.

La Unión Nacional Cristiana por la Familia es otra de las organizaciones que conforman el frente que agrupa a más de 7 mil congregaciones de la República, por lo que la gran mayoría de la comunidad evangélica estará presente.

Mario Romo aclaró que aunque la Iglesia católica no organiza las movilizaciones, ha animado públicamente a sus fieles para que “en su derecho ciudadano hagan uso de su libertad de expresión y de práctica religiosa, para que puedan salir a manifestarse pacíficamente”.

Comentó que se prevé que a las movilizaciones de hoy asistan Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey; Ramón Castro, obispo de Cuernavaca; Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia, así como los ocho obispos de Veracruz.

No vulneran el Estado laico

Para Jorge Traslosheros, experto del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las movilizaciones convocadas por el Frente Nacional por la Familia representan un movimiento ciudadano único, el cual ha logrado reunir a una diversidad de confesiones religiosas para defender una institución tan importante como es la familia.

“No hay Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ni siquiera cuando se discutió el aborto hace nueve años no se armó propiamente un movimiento, sino que tomó a todos desprevenidos, pero una manifestación cívica con esta magnitud y diversidad no se había dado en México, creo que desde la persecución religiosa en 1926 con la legislación Calles”, destacó el experto de la UNAM.

Elio Masferrer, investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, comentó que los obispos que asistan a las movilizaciones lo harán en su carácter de ciudadanos, por lo que “cualquier intento de acción legal está muy difícil que llegue a otra parte.

“Los religiosos se han cuidado de lanzar expresiones que puedan considerarse contra el sistema constitucional”, explicó.

Declaró que el hecho de que un grupo de la sociedad salga a las calles a manifestarse contra una iniciativa del Presidente fortalece a la sociedad y al Estado laico.

Traslosheros afirmó que no ha habido una discusión seria sobre el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo, por lo que destacó la relevancia de que estos grupos en contra de la iniciativa presidencial presentada en mayo pasado sea debatida.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Estados

El autor intelectual y el material ya se encuentran detenidos pero el proceso penal aún no comienza lo que hace a esta oaxaqueña temer que se quede en el olvido

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

México.-  Fue el pasado 9 de septiembre que se cumplió un año del ataque de ácido a la saxofonista mexicana María Elena Ríos, su atacante había sido contratado y le habían pagado 30 mil pesos por el ‘trabajo’, hoy en día el proceso sigue sin poder concretarse a pesar de que hay cuatro detenidos.

Según publica el diario El País en su versión digital, en una entrevista que se realiza luego de un año del ataque confiesa lo vivido ese día: “cuando empezó a arderme y a dolerme la piel entendí que era ácido y lo que hice fue pedir ayuda”. Relata que fue su madre quien acudió a auxiliarla inmediatamente, la primera acción fue llevarla  a la casa de una vecina para echarle agua y  limpiar el líquido que le dejó quemaduras por todo el cuerpo y la cara.

La joven paso cinco largos meses postrada en la cama de un hospital, y hoy no quiere mostrar su rostro. Según la Fiscalía de Oaxaca, el agresor confesó que le pagaron 30 mil pesos para completar este ataque.

También te puede interesar: Asegura Fox que el PAN ha sido “el mejor” partido que ha dirigido a México

María Elena pide justicia, el proceso penal contra sus agresores aún no comienza. Según la investigación de la Fiscalía de Oaxaca, hay cinco implicados y cuatro detenidos, entre ellos Juan Antonio Vera Carrizal, su expareja quien es reconocido por ser  un empresario gasolinero y exdiputado local del PRI, quien es señalado como el autor intelectual y tras varios meses decidió entregarse.

A pesar de que el exdiputado en prisión preventiva por tentativa de feminicidio. Falta ejecutar una quinta orden de aprehensión contra Juan Antonio Vera Hernández, hijo del autor intelectual.

 “Si fue capaz de hacerme esto cuando le dije que ya no quería estar con él, ahora que todas las personas saben lo que hizo, si queda libre puede atentar contra mí y mi familia”, señala.

También te puede interesar: Muere un bebé de 11 meses de edad tras recibir descarga eléctrica

La familia de María Elena ha sido el principal apoyo de la joven que ha evitado que el caso caiga en el olvido, la presión mediática y política de su hermana Silvia, su padre y su madre han obligado a pronunciarse sobre el tema al propio gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y al presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Sus familiares también pelean una iniciativa en el Congreso local de Oaxaca para que se persigan los ataques con ácido como delitos de odio contra las mujeres y es que estos ataques ni siquiera están tipificados en el Código Penal, excepto en la capital, donde se castiga con penas de 9 a 12 años de prisión.

En lo publicado por el diario español,  destacan que la joven saxofonista no quiere ser un número más, en todos estos meses ha sentido el respaldo de miles de mujeres que han tomado su causa como propia. “Me hacen sentir verdaderamente abrazada”.

 “Somos supervivientes de este sistema patriarcal tan nefasto en el que estamos. En México no todo es bonito. Esa parte de la cultura que es el machismo y la misoginia genera violencia física y psicológica, las que lo vivimos en carne propia lo sabemos”, indica María.

Después de meses de rehabilitación, ‘Malena’ pudo volver a soplar la boquilla y a sostener el instrumento. Poco a poco ha vuelto a tocar.

“Debussy se quedó muy plasmado en mí porque fue lo último que escuchó María Elena la que se murió y fue lo primero que escucho María Elena cuando comenzó a vivir nuevamente”, cuenta la oaxaqueña.

Con información de El País

RC

Continuar Leyendo

Estados

Autoridades reabrieron la investigación de la muerte de la hermana de tres años que presuntamente murió por una broncoaspiración

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Puebla.- La pequeña Yaz de siete años pidió a los doctores que la atienden que no la curen y la dejen morir tras sufrir maltrato y abuso sexual en su hogar, hecho ocurrido en Puebla el pasado mes de agosto.

Este miércoles, el secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez, dio a conocer que la pequeña será sometida a una operación para restituir el tránsito intestinal.

El funcionario explicó que la menor, tiene el intestino por fuera y que permanece en terapia intensiva. Se encuentra estable, pero aclaró que su estado ‘sigue siendo grave’.

También te puede interesar: Niño de 6 años jugaba en su patio cuando una bala perdida lo mata

El 21 de agosto, la niña, llamada Yaz, fue ingresada al hospital por una hemorragia interna debido a una presunta perforación en los intestinos. Además, tenía un pulmón dañado a causa de los golpes, huellas de quemaduras hechas con cigarrillo en las manos, brazos y el estómago, así como heridas en el rostro y la cabeza.

Desde inicios de septiembre, los padres de la menor, identificados como Rafael N. y Alejandra Viridiana N. permanecen en prisión preventiva por presuntamente cometer “delitos de violencia familiar y abandono de persona en agravio de su hija”. La Fiscalía de Puebla anunció que mantendrán la medida mientras duren las investigaciones.

El gobernador Miguel Barbosa informó que en este proceso también se investiga la muerte de otra hija de la pareja, llamada Mitzi, de 3 años, que falleció hace poco más de un mes por una supuesta broncoaspiración.

“Se está reabriendo esa carpeta y se está determinando si la broncoaspiración que provocó su muerte tuvo causas como golpes u otras de las cuales también pueden ser responsables los que la tenían bajo su custodia, que eran sus padres”, afirmó el directivo. Además, Barbosa comunicó que se ha iniciado la búsqueda de un tío de la niña, identificado como responsable de la violación.

También te puede interesar: ¿Una noche de copas una noche loca? Funcionario insulta a policías de Puebla

Sin embargo, la activista Frida Guerrero considera que también hubo negligencia por parte de las autoridades, pues había denuncias previas sobre el maltrato y el abuso que sufría Yaz desde hace más de un año. Asimismo, la mujer considera que Alejandra Viridiana N. es una víctima más del caso.

“Si las autoridades poblanas hubieran hecho su trabajo desde enero, que fue el primer momento que hubo indicios de que la niña había sufrido violencia sexual, la menor no estaría ahora en el hospital, y Mitzi no estaría muerta”, reiteró Guerrero, asegurando que “hay responsabilidad institucional en esto”.

La activista también comunicó este miércoles que la víctima ya está consciente, que recibe apoyo psicológico, “pero todo indica que será entregada a la madre del agresor” cuando se recupere completamente. No obstante, esta afirmación no ha sido confirmada por las autoridades.

RC

Continuar Leyendo

Estados

El mandatario comentó tener información que los ciudadanos que hayan recolectado firmar para la consulta han logrado recabar 2 millones de firmas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

México.- López Obrador presentará al Senado de la República una solicitud para llevar a cabo una consulta ciudadana en la cual se le pregunte a la población sobre la posibilidad de enjuiciar a los últimos cinco expresidentes de México.

“Nuestra decisión es entregar un escrito a la Cámara de Senadores para la realización de la consulta al pueblo de México sobre sobre el posible enjuiciamiento, en el marco de la legalidad, de acuerdo al debido proceso, de los expresidentes de México de 1988 a la fecha”.

Andrés Manuel López Obrador firmó el documento en el Salón Tesorería de Palacio Nacional y afirmó que el escrito será enviado a la Cámara Alta a las 11:00 horas.

Te podría interesar: AMLO exhorta a compra final de boletos para rifa avión presidencial

Acompañado por el Consejero Jurídico de Presidencia, el mandatario comentó tener información que los ciudadanos que hayan recolectado firmar para la consulta han logrado recabar 2 millones de firmas.

No obstante, para tener “más seguridad”, decidió que él mismo presentaría la solicitud.

“Consideré importante presentar también este escrito para tener más seguridad sobre la solicitud de una consulta a todos los ciudadanos”.

Obrador dijo que ya estableció comunicación, tanto con el presidente del Senado Eduardo Ramírez Aguilar, así como con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, quienes van a recibir este escrito.

Con información de El Universal

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario