Nancy Venegas/ Jazmín castro

Irapuato/León.- La demanda por cilindros de oxígeno en el municipio aumentó. Las personas que requieren este insumo para continuar el tratamiento de pacientes con coronavirus, deben esperar hasta siete horas o más para conseguirlo, incluso personas de otros estados como Michoacán viajan a Irapuato con tal de obtener el oxígeno. 

“Este período de fila apenas se hizo el lunes pasado que fue este horario, pero normalmente de una a dos horas ya tendremos el oxígeno pero por la demanda que ha crecido muchísimo. Cuando llegamos en la mañana había alrededor de 25 tanques que contamos, pero a las 8:30 de la mañana  ya había 40 tanques formados en espera”, platicó Andrés Hernández, familiar de un paciente con Covid-19. 

Entre la preocupación y los cuidados para que su familiar se recupere de Covid-19, Andrés no tenido mucha oportunidad de mantenerse al tanto sobre las cifras actualizadas de casos positivos de coronavirus, pero al ver las largas filas de personas tratando de conseguir un tanque de oxígeno sabe que la problemática es severa. En su caso, la semana pasada tras la confirmación de los exámenes de laboratorio de su familiar, tuvo la necesidad de conseguir un cilindro mediante redes sociales y pagó 5 mil pesos por él, pero al ver las largas filas en las empresas que surten el oxígeno, consiguió otro.

Michoacanos buscan en Irapuato 

Agustín Castañeda Vázquez, es taxista de Pastor Ortiz, Michoacán, por primera vez realizó un viaje al municipio en busca de que su pasajero encontrara un cilindro de oxígeno.

“Llegamos 4:30 de la mañana y ya había fila, es la primera vez que traigo un pasaje a comprar un taque de oxígeno”, indicó el taxista michoacano.

Comentó que conseguir estos cilindros de oxígeno en Michoacán es realmente muy complicado, pues los familiares de pacientes con coronavirus han pasado hasta más de 24 horas en municipios como Puruándiro, con la esperanza de obtener los tanques y simplemente no llega a las empresas. 

Por este flete que realizó ayer, Agustín Castañeda cobrará 500 pesos por el traslado del municipio michoacano a la capital fresera, más 100 pesos adicionales por cada hora de espera.

“Lo bueno para mis pasajeros es que aunque tarden ya saben que aquí se iba a conseguir el oxígeno”, afirmó el trabajador del volante.

Hay abasto en el sector salud

El secretario de Salud Daniel Díaz Martínez, señaló que se tiene contratadas dos empresas por 96 millones de pesos para dotarlos de oxígeno medicinal, tanto para abastecer como para generar concentradores del mismo.

Ante el desabasto que se ha presentado en diferentes municipios, comentó que al menos en los 58 hospitales ellos no tienen ese problema.

Dijo que el 80% de los contagiados por Covid-19, se maneja de manera ambulatoria, “el oxígeno solo debe ser administrado bajo una prescripción médica, indicaciones muy precisas y que sea oxigeno medicinal”, comentó.

Sin embargo, de los pacientes que están solicitando oxígeno medicinal para atenderse en sus viviendas están llegando muy graves, en una etapa muy avanzada de la enfermedad donde difícilmente se puede hacer algo porque se estuvieron auto-medicando.

Actualmente se tienen mil 422 pacientes hospitalizados, donde cerca de 300 se encuentran intubados y graves, además el 15% en se encuentra en una cama de terapia intensiva y el 5% lamentablemente fallece.

LC