Luz Zárate

Celaya.- Este fin de semana se prevé que asista una gran cantidad de personas a la Feria del Alfeñique, pues son los últimos días del evento y se junta con las festividad de Día de Muertos, además es quincena.

Los comerciantes dijeron que esperan que aumente la afluencia de personas este fin de semana e incluso exhortaron a las familias a que asistan a la festividad que es de las más tradicionales y grandes que se realizan en el municipio.

La Feria del Alfeñique se realiza en la ciudad desde hace 60 años y la última edición de 2019 recibió a alrededor de 300 mil personas.

Este 2020, se instalaron 200 comerciantes; aun no se informa la cifra oficial de visitantes que han asistido, sin embargo todos los días se ha notado que hay abundante presencia y este fin de semana aumentará aún más.

Los vendedores argumentaron que el evento les sirve para aminorar las pérdidas económicas que han tenido durante esta pandemia.

“Nos ha ido mal desde que inició lo del coronavirus, nos prohibieron trabajar algunos meses, dejamos de trabajar en otros sitios, por ejemplo en los tianguis, en el mercado; este evento lo esperábamos porque nos sirve de ‘aliviane’ y además la gente ya está cansada de estar encerrada, por eso invitamos a que vengan pero con cubrebocas y siguiendo las recomendaciones”, dijo Rosa Jauregui.

Desoyen a las autoridades

Este sábado durante todo el día, en los pasillos se notó aglomeración de personas y no se cuidó la sana distancia, hay decenas de visitantes en el área de venta de alfeñiques, en la de comida y en el parque Morelos, muchos visitanes no siguen las recomendaciones sanitarias. Además que hay una gran presencia de niños, personas de la tercera edad y mujeres embarazadas.

Hay puestos que cuentan con sus respectivos contenedores de gel, hay lavabos para que las personas se laven las manos, hay varios letreros que indican que es obligatorio el uso de cubrebocas y en el área de venta de alfeñiques hay personal del Instituto de Formación Policial que mide la temperatura, colocan gel a los visitantes y exigen el uso de cubrebocas, pero en la zona de comida que está enfrente de venta de los dulces ahí no hay nadie que pida que se cumpla con los protocolos de higiene.

Repunte de contagios

En los últimos días la ciudad ha presentado un repunte en los casos de Covid19 y será hasta las próximas semanas que se refleje en las estadísticas el resultado de las fiestas, ferias, reuniones y eventos de estos días festivos, señaló el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez.

Desde que inició la contingencia sanitaria se nota relajamiento en muchos celayenses, como ejemplo está la realización de la Feria del Alfeñique y los festejos de San Judas Tadeo en la comunidad de La Concepción, las cuales aglomeraron a una gran cantidad de personas.

Las doctoras Magdalena Rico y Miriam Frías de la Delegación Estatal del ISSSTE, afirmaron que todo aquel acto que aglomere personas deberían no ser permitido por las autoridades municipales, pues propician los contagios de coronavirus.

También lee:

LC