Vida Pública

¡ESPERAN DÍAS POR UN TANQUE DE OXÍGENO!

Staff Correo

Guanajuato.- En Silao existe solamente media decena de puntos venta de oxígeno medicinal, los cuales intermitentemente abastecen esta mezcla de gases, tan demandada para la atención a pacientes que sufren del Covid-19.

Ante el incremento de contagios de coronavirus en el estado, particularmente en los municipios que forman parte del Corredor Industrial, entre ellos Silao, la demanda tanto de oxígeno como de tanques para su almacenamiento se ha elevado de manera drástica. En este municipio la Secretaría de Salud de Guanajuato reporta cerca de 400 casos activos y 286 defunciones, de los tres mil 42 confirmados.

El mejor ejemplo de la desesperada forma en la que familiares de los pacientes buscan esta mezcla, es a través de las redes sociales locales, donde circulan listas con número telefónicos de negocios que pertenecen a otras ciudades y que en la mayoría de las ocasiones, tiene agotado el servicio.

En Silao están plenamente identificados tres sitios: dos en el libramiento Silao, frente a la Delegación de la Cruz Roja y uno más en la calle Juárez, donde incluso se han colocado letreros para informar a los consumidores que por el momento no se cuenta con suministro.

“No hay oxigeno medicinal, se encuentra agotado hasta nuevo aviso”, se puede leer en los avisos colocados en la entrada.

Solo a sobreprecio

Otro de los problemas en general en la ciudad, es que no hay venta ni renta de tanques de oxigeno ni concertadores, al menos en lugares establecidos, por lo que la población debe acudir a municipios vecinos como Irapuato y León para adquirirlos, o conseguirlos a través de redes sociales en Internet y a sobreprecio.

Elementos de la Policía Municipal, así como de tránsito resguardaron las instalaciones de la empresa de venta de oxígeno medicinal Infra en la Avenida del Curtidor de la colonia Julián de Obregón, desde la noche de este sábado, pues se originó un altercado entre los que estaban formados, por lo que se colocaron vallas metálicas para mantener el orden en las filas.

La señora Margarita Ramírez Rodríguez, señaló que tiene más de 8 días formada día y noche, pues el relleno del tanque tiene que ser constante pues su enfermo necesita el apoyo de manera permanente.

Foto: Alejandro Gibran

“Nosotros ya tenemos más de 8 días aquí, estando día y noche día y noche, aquí, para agarrar un cilindro, que esto es lo peor que no puede pasar a las personas, entonces ellos (autoridades) están bien a gusto durmiendo y nosotros aquí pasando fríos pasando hambre de todo, esto porque nosotros queremos a nuestras familias y yo pienso que ellos también a su familia es otra de las cosas; se imagina no es justo que mi sobrino anduvo el viernes más de 5 vueltas con un tanque de 680 vuelta y vuelta a su papá lo queremos vivo.

Entonces para llenar un tanque me aventé 24 horas aquí desde el jueves 6 de la tarde hasta el viernes 5 de la tarde es una injusticia, ahí le encargamos al presidente Héctor López Santillana”.

Ahora las personas están organizándose para que no pase lo mismo de días pasados, donde varias personas se molestaron por que se estaban metiendo y otros vendían los lugares para que ingresaran primero lo que molestó a los que tenían días formados y esto provocó conatos de broncas entre los asistentes.

Foto: Alejandro Gibran

El señor Reynaldo Serrato Reyes señala que tiene varios días formado para obtener un tanque, además el propone que reciban el tanque las personas que estén más graves, para de esta manera darle agilidad a la fila y que no se entretenga tanto la gente una vez que llega a surtir su tanque.

Esta vigilancia continuará los próximos días hasta que se logre tener una manera de poder mantener un orden y una mecánica que pueda garantizar que se respete el lugar y el abasto de tanques y de oxígeno.

Falta difusión

Aun cuando las filas para adquirir un tanque de oxígeno en las empresas proveedoras continúan, la respuesta de la ciudadanía al programa municipal de recarga de tanques de oxígeno no fue la esperada, de las 25 recargas que se darían en un primer turno de este día, a las 10 de la mañana sol se habían solicitado y entregado 12 apoyos.

El director de salud, Óscar Alberto Sandoval Herrera, informó que el programa de recargas para pacientes de Covid-19 pretende entregar 50 apoyos diarios, 25 por la mañana, de las 8:00 a las 10:00 horas y el resto por la tarde de las 13:00 a las 15:00 horas.

En el primer día de este programa al primer turno solo se habían entregaron 12 vales para que fueran canjeados por una recarga de tanques de oxígeno, la mitad de lo esperado para el inicio del apoyo municipal, esto debido a falta de difusión de mismo, señaló el funcionario.

“Se proyectaba que llegara más gente, nada más hay que darle un poco más de difusión para tener la respuesta que estamos esperando (…) darle un poco más de difusión a esa estrategia; la necesidad la estamos viendo afuera de los establecimientos donde están otorgando lo que es el oxígeno; sí se necesita, hay pacientes que están delicados en sus casas debido a que la saturación tanto de hospitales públicos como privados ya está al 100%”, comentó.

El pasado viernes, la presidenta municipal, Elvira Paniagua Rodríguez, anunció el inicio del programa de recarga de tanques de oxígeno de 9.5 metros cúbicos, que tienen una duración aproximada de 30 horas, para lo cual  se inversión de 500 mil pesos para un mes, de 50 apoyos diarios. 

Te podría interesar:

SZ

Related posts