Nancy Venegas

Irapuato.- Hasta un 50% aumentarían las ventas para lo negocios formales por el regreso presencial a clases. Héctor Carlo León Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos, (Canaco ServyTur), informó que, hasta el momento, los afiliados no han alcanzado el punto de equilibrio financiero.

“Yo creo que este regreso a clases nos puede poner en números más menos entre un 50 y 55% que ya nos permitiría hablar de un pago de sueldos y salarios y de gastos fijos, obviamente sin tener todavía utilidades”, dijo León Ramírez.

A 17 meses de inactividad en los planteles educativos para prevenir contagios por coronavirus, los comercios formales tuvieron pérdidas millonarias. La Canaco ServyTur que el gasto promedio mensual por cada alumnos en una institución privada es de 3 mil pesos. El proceso de recuperación económica ha sido lento para este sector productivo. 

También lee: Con amarillo en alerta, SSG advierte sanciones a negocios que rebasen aforo

“Es algo que ha sido muy complicado de llevar para los comercios porque a pesar de que estamos abiertos al 100% no tenemos las ventas que quisiéramos, no han incrementado más allá del 35% en comparación de las ventas que se tenían en el 2019 entonces si había más del 35%, es una cantidad muy baja ni siquiera para cubrir los sueldos, los salarios y mucho menos todos los gastos fijos”.

El presidente de la Canaco ServyTur, insistió en que la prioridad en esta tercera ola de Covid-19 es preservar la salud de la población y llamó a respetar los protocolos sanitarios.

LC