Foto: Jessica de la Cruz

Jessica de la Cruz

León.- Los precios de los árboles navideños naturales incrementaron hasta un 20%, pero aunque tuvieron un retraso en su llegada, se han tenido buenas ventas y los comerciantes son optimistas de cara a un complicado cierre de año.

Virginia García tiene varios años vendiendo árboles navideños en el bulevar Adolfo López Mateos, muy cerca del paradero de Bugambilias, este año sus árboles debieron de haber llegado el pasado 20 de noviembre, pero debido a un retraso por parte de la empresa a la que le compra el arbusto, llegaron una semana después, hasta ahora sus ventas han sido buenas.

La venta estimada para este año es de 600 árboles, los cuales van desde los 800 pesos en números redondos, hasta poco más de 2 mil pesos, por un árbol que mide más de 3 metros de altura. La señora García comentó que, en comparación con el año anterior, el árbol más barato era el que medía 1.20 metros de altura, y tenía un costo de 650 pesos; este año está arriba de los 800 pesos.

No sabe por qué subieron tanto su valor, porque la producción es la misma, y el proceso también, lo mismo pasó con las nochebuenas, ya que, la más barata está en 40 pesos, y hay otras arriba de los 200 pesos.

Sin daño ecológico

Virginia agregó que muchas ocasiones se piensa que al comprar estos árboles se está haciendo un daño al ambiente y están contribuyendo a la tala y no es así, ya que en los parques o viveros o invernaderos en donde se compra, se produce el árbol y la parte que se corta del pino, son únicamente las puntas, que sí tarda en crecer, por el proceso natural que se tiene, pero en ningún momento se corta de raíz el arbusto.

En el caso de los árboles que vienen en maceta y que están listos para plantarse, esos únicamente se venden en algunos viveros de la ciudad y ellos no los venden o distribuyen porque tienen un valor más elevado, es más caro, y no hay tanto margen de ganancia.

También lee:

LC