Fernando Velázquez

León.- La Secretaría de Turismo de Guanajuato presentó el programa de vendimias que se llevará a cabo del 10 de julio al 16 de octubre en cinco municipios del estado, y se esperan atraigan a cerca de 4 mil visitantes. 

Guanajuato es el cuarto productor más importante de vino en el país, al fabricar anualmente cerca de 700 mil botellas de 135 etiquetas diferentes, entre las cuales han obtenido 108 premios en concursos vitivinícolas. 

En el estado hay 43 viñedos, aunque solo 34 de ellos están agrupados en la Asociación Uva y Vino, y en total, son 385 las hectáreas destinadas al cultivo de la uva, destacó el titular de la Sectur, Juan José Álvarez Brunel. 

Detalló que este año, se tiene contemplada la realización de 10 vendimias: cinco en Dolores Hidalgo, dos en San Miguel de Allende, y el resto en Guanajuato, San Felipe y León, las cuales se prevé generen una derrama económica de 7 millones de pesos. 

El Secretario de Turismo resaltó que las vendimias son una buena opción para convivir, aún en la pandemia, porque se trata de espacios al aire libre. 

“Queríamos salir a lugares abiertos, a lugares en donde no tuviéramos esta proximidad que pudiera poner en riesgo nuestra salud, y qué mejor lugar que los viñedos; tan es así que el año pasado los viñedos en Guanajuato tuvieron su mejor época de visitantes porque precisamente la gente estaba buscando esos lugares y aprovecharon para vivir las experiencias turísticas que les ofertan los viñedos”, dijo. 

EZM