Conecta con nosotros

León

Esperan ambulantes que hoy les den’ luz verde’ para empezar a vender

Mientras algunos comerciales ambulantes no respetaron a las autoridades municipales y se instalaron en las calles, existen otros comerciantes que sí respetaron la cuarentena

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Ana Rosa Escobar

Jessica de la Cruz  

León.- La pandemia por el Covid-19 en la Zona Piel ha afectado a comerciantes ambulantes fijos y semifijos. Mientras algunos comerciales ambulantes no respetaron a las autoridades municipales y se instalaron en las calles, existen otros comerciantes que sí respetaron la cuarentena (la mayoría).

Este es el caso de Imelda Carranco, quien es vendedora de frutas y caldo de oso, en la calle Españita e Hilario Medina.

Comentó que son mínimos los ambulantes que ya se instalaron en la calle, pero los inspectores de Comercio y Consumo ni los multan, ni les quitan su mercancía. Pero eso es lo de menos, lo que a ellos les importa es que se respete una fecha y un acuerdo para reinstalarse, porque tienen un mes y medio sin actividad económica, y son aproximadamente 200 personas que están en las mismas condiciones.

Es por ello que hoy tendrán una reunión con el director de Comercio y Consumo, Fabricio Ibarra para que ya les den una fecha fija para poder reinstalarse y salir a vender a las calles.

La reunión está programada para hoy a las 13:00 horas, en donde estarán varios líderes representantes de diversas zonas comerciales, entre Zona Piel, Barrio del Coecillo, Centro Histórico, la Madero, Barrio de San Juan de Dios y muchos otras más.

En una reunión que tuvieron el pasado martes con el subdirector Víctor Tafoya les pusieron las cartas sobre la mesa para que les dieran una fecha para poder reinstalarse. En un principio les habían señalado que regresarían el próximo 1 de junio y a mediados del mes de mayo y en ninguna de las dos fechas lo pudieron hacer.

Los comerciantes están conscientes de la gravedad, de la situación de la salud en la que se vive la ciudad, pero quieren llegar acuerdos y que todos sean pacíficos en caso de no ser así, harían lo que el resto de los locatarios del Centro Histórico salir a las calles y manifestarse, porque solo así han tenido respuestas.

En un recorrido que se hizo por la zona del corazón zapatero son contados los comerciantes ambulantes que se pueden ver en cada esquina de una calle. La mayoría de estos lugares ofrecen artículos como bolsas, algunos otros peluches y solo dos puestos vendían frutas o aguas frescas.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

León

Dentro del programa de atención a Grupos Vulnerables, donde se tenían que elaborar diez proyectos productivos para migrantes, no se ha elaborado ninguno

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Jazmín Castro

León.- Durante la Comisión de Desarrollo Rural, el regidor Morenista, Gabriel Durán cuestionó la presentación con varios proyectos que no contaban con ningún avance.

Cabe mencionar que la presentación fue respecto al segundo trimestre del año de acuerdo al Plan de Gobierno.

Y es que tan solo en el Programa de Infraestructura Social, se incluye la colocación de electrificación en comunidades rurales, pero el director de la dirección de Desarrollo Rural, Alejandro Ponce Ávila, justificó que no llevan ninguna acción porque ya se firmó el convenio, pero éste ya solo depende de la aplicación Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Mientras que dentro del programa de atención a Grupos Vulnerables, donde se tenían que elaborar diez proyectos productivos para migrantes, tampoco se ha elaborado ninguno, ya que en este era donde recibían colaboración de la federación, pero ya no está ese apoyo.

En Vivienda Para Todos, se planteó realizar más de tres mil acciones, pero hasta el momento están en proceso administrativo, y aseguró que el reflejo se verá a fin de año. En el laboratorio biomolecular que habían anunciado, tampoco tiene a vaces porque se presentó la pandemia.

En el caso de los proyectos en Desarrollo Agroalimentario, en el programa de valor agregado para productos agropecuarios, no hay avances, pero se limitó a explicar que tiene gestiones ya.

De los 750 subsidios a productores agropecuarios para el equipamiento de unidades de negocio y servicios en la zona rural, no se han entregado.

Alejandro Ponce Ávila, justificó que los proyectos están en proceso y no se pueden reportar hasta que estén 100% finiquitados.

“Algunos están en camino de entrega, de realización o de pagos, es por eso que el siguiente programa si hacemos un comparativo van a estar ahí”, comentó.

Continuar Leyendo

León

Hace tres semanas las autoridades giraron una nueva orden de aprehensión contra los presuntos homicidas, de Eduardo, quien perdió la vida en una riña

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Jessica de la Cruz

León.- Familiares de Eduardo, quien perdió la vida en una riña a sus 17 años de edad, piden justicia; los presuntos responsables están en libertad, aunque ya fueron detenidos un par de veces.

Hace tres semanas las autoridades giraron una nueva orden de aprehensión contra los agresores, pero los familiares de la víctima temen que hayan huído, la última vez que los vieron fue hace un mes.

Ana, tía de Brandon Eduardo Guerrero Aguilar comentó que no quiere que quede impune el caso de su sobrino. Ya son dos veces que han liberado a los presuntos homicidas, la primera vez que se logró la detención de Aldahir de 23 años edad y Uziel Jazael de 18 años de edad fue el pasado 6 de junio.

Dos días después, en la audiencia de control, la jueza resolvió dejarlos en libertad. Ese mismo día el Ministerio Público (MP) ordenó una nueva orden de aprehensión y fueron detenidos en bulevar Delta, pero nuevamente fueron liberados unas horas más tarde.

Hace tres semanas, nuevamente se giró una nueva orden de aprehensión, pero Ana considera que no cree que las autoridades estén haciendo su trabajo, porque no se ha logrado la detención de estos presuntos responsables del asesinato de su sobrino.

“Ellos están esperando a que los detengan por alguna otra cosa y de ahí complementar la orden, por una falta administrativa o algo así, porque yo le he dado muchos datos al comandante y aún no hay respuesta”, añadió.

La tía de Brandom Eduardo externó que lo único que le ha informado la Fiscalía General del Estado (FGE) es que ya se giró un boletín de búsqueda para estas dos personas, pero no hay respuestas. La carpeta de investigación que tiene la FGE es 48791/20.

El suceso

El 25 de mayo año, en una riña campal en la colonia los Olivos, dejó dos muertos y un herido. Esa misma noche se detuvieron a los presuntos culpables, los cuales portaban los cuchillos con los que habían herido.

Continuar Leyendo

León

Se registran más de tres muertes dolosas diarias este mes y se han presentado tanto en zonas urbanas como en caminos de terracería y poblados; en todo agosto de 2019 hubo 45 homicidios y van 18 en lo que va de éste

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

León.- El mes de agosto inició con un preocupante saldo de asesinatos con 18 defunciones en tan sólo los primeros cinco días del mes.

Si bien febrero y de julio del presente año se posicionaron como los meses que mayor números de homicidios registrando 84 y 83 casos respectivamente, agosto podría ser considerado como el que ha tenido el inicio más sangriento.

En estos primeros días, se han cometido más de una tercera parte de los asesinatos que se cometieron en todo agosto del año pasado. Correo documentó que en agosto de 2019 ocurrieron 45 homicidios dolosos en los 31 días.

En las primeras horas del mes inició la cuenta en la colonia San Nicolás; poco después en la comunidad del Rancho de la Mazanilla, autoridades localizaron un cuerpo calcinado en una maleta. Además en Lagunillas, localizaron el cuerpo de una mujer.

La violencia continuó los siguientes días. En las canchas de futbol ubicadas sobre el bulevar Antonio Madrazo esquina el bulevar Juan Alonso de Torres localizaron una cabeza humana.

Otros puntos de crimen fue bulevar Francisco Villa, la comunidad de Nuevo Valle de Moreno, la colonia Barrio de Guadalupe, Cañón de la India, Ejido León, Santa María del Granjeno y San Pablo. Ayer tres mujeres fueron acribilladas en la colonia León Uno.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario