Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Como lo marca la tradición, cientos de capitalinos y visitantes asistieron al Día de la Cueva en honor a San Ignacio de Loyola, patrono de la ciudad.

De acuerdo con autoridades municipales hasta el mediodía, se había registrado una afluencia de alrededor de 2 mil personas, no obstante, se espera que durante el transcurso del día se registre una afluencia de 20 mil visitantes aproximadamente.

En las faldas del Cerro del Hormiguero y en las inmediaciones de la zona se colocaron 179 puestos de comida, bebida, ropa y diversos artículos, así como 16 puntos de venta de alcohol.

Aunque la mayoría de las personas están haciendo uso de cubrebocas, otros tantos olvidan la aplicación de sana distancia y de mascarillas.

Desde muy temprano, familias enteras subieron a la Cueva de San Ignacio de Loyola en donde al mediodía, el rector de la Basílica de Guanajuato ofició misa y posteriormente dio la bendición a los cabalgadores.


Cabalgan más de 400 jinetes en honor a San Ignacio  

Más de 400 cabalgadores de varios municipios del estado participan en la cabalgata en honor a San Ignacio de Loyola, patrono de la ciudad y la cual tuvo que tomar una pausa el año pasado a consecuencia de la pandemia.

Reunidos en la Ex Estación del Ferrocarril en donde fue el punto de partida, varios cabalgadores manifestaron su alegría por participar en la cabalgata fundada en 1973.

“Ya nos estábamos encerrando mucho, para nosotros es algo muy bonito que ya es tradición, entonces retomarlo año con año para nosotros es nuevamente empezar bien”, señaló Pablo Herrera Ramírez, miembro del grupo Cabalgadores Unidos de Guanajuato y quien ha participado por más de 20 años.

En la cabalgata a la Cueva de San Ignacio de Loyola participan grupos de Guanajuato, Silao, Irapuato y Romita por mencionar algunos; esto últimos miembros de la Unidad de Cabalgadores del Ejido Juárez, acuden por primera vez a una de las celebraciones más representativas de la capital del Estado.

La cabalgada partió de la Ex Estación, cruzará el centro de la ciudad con rumbo a la Presa de la Olla y tomarán la panorámica para dirigirse al Cerro del Hormiguero y subirán hasta la cueva.

MD