Roberto Lira

Celaya.- El director de Movilidad y Transporte Público, José Trinidad Martínez Soto anunció que una vez que mejoren las condiciones de salud, la Dirección de Tránsito y Policía Vial retomará la aplicación de encuestas a usuarios de transporte para conocer su percepción sobre este servicio, pues este ejercicio es importante para mejorar la calidad del servicio.

La Dirección de Movilidad y Transporte Público fue una de las cinco dependencias que aparecieron en color rojo en la revisión del Observatorio Ciudadano de Celaya a la administración municipal el año pasado; el titular de la dependencia señaló que esto ha sido en gran parte por las encuestas realizadas en ese momento.

Hubo mesas de trabajo

“En el año pasado es una cuestión de opinión porque no se hizo una encuesta a 100 mil personas, pero sí se hicieron las mesas de trabajo que generaron una percepción de la calidad del transporte, en las mesas que se trabajaron con sindicatos y con representantes de colonias para efectos del estudio tarifario (…) no con un muestreo de 100 mil usuarios”, dijo Martínez Soto.

Asimismo, señaló que este año se tenía planeado realizar las encuestas directamente a los usuarios del transporte, sin embargo, ante la contingencia sanitaria no se ha podido llevar a cabo.

“Uno de las observaciones a las que nos hace referencia son encuestas de calidad ahorita las condiciones no han sido las mejores, traíamos dentro de las acciones para este año que estaban en el mes de abril el realizar las encuestas, sin embargo, por cuestiones de salud nos dijeron que el contacto directo con las personas no era lo más importante, independientemente de esta observación que nos hace el observatorio ciudadano teníamos otras acciones que iban a ir acompañadas y se quedaron en espera”, comentó.

Señaló que ahora que el Semáforo de Reactivación Estatal pasó a color amarillo se pueden retomar algunas de las actividades que se tenían planteadas, entre ellas el realizar las encuestas de manera presencial en las unidades, dar continuidad al programa contra el acoso en el transporte público, así como arrancar con el sistema de quejas, aunque no indicó una fecha precisa para reactivar estas acciones.