Espera Municipio contratar 100 policías antes de junio

Espera Municipio contratar 100 policías antes de junio

La meta para este año era contratar 100 policías más, pero el balance actual apenas es de dos elementos nuevos contratados.
Foto: Daniel Peña

La Secretaría de Seguridad Ciudadana se fijó como meta contar con 100 nuevos elementos e incrementar el número de cadetes en el Infopol

Roberto Lira

Celaya.- Se espera que para junio sean contratados los 100 policías municipales que fijó como meta la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con la finalidad de que estos elementos trabajen en otros municipios, además de busca incrementar el número de cadetes del Instituto de Formación Policial (Infopol).

En los primeros tres meses del año 22 policías municipales han sido dados de baja, 10 por faltas consecutivas, cinco por renuncia, uno por jubilación, tres por incapacidad, tres por muerte y solo se han integrado 24 nuevos elementos a la corporación.

La meta para este año era contratar 100 policías más, pero el balance actual apenas es de dos elementos nuevos contratados, sin embargo, el alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo señaló que se puede llegar a la meta a medio año, es decir en dos meses más.

Indicó que actualmente hay más de 50 elementos en el Infopol.

“Estamos dando de alta un número mayor de elementos, buscando traer los que tengan sus exámenes de control y confianza ya aprobados, por un lado, y por otro lado aumentando el número de cadetes en el Infopol para integrarlos a la policía”, comentó.

De las bajas de los elementos dijo que se han detectado varios factores pero sigue siendo el riesgo de ser policías que hace que abandonen esta profesión.

“Son varios factores que hacen que se vayan los policías, el hecho de que como trabajo se les hace demasiado riesgoso y prefieren emigrar a otras áreas; lo he mencionado en otras ocasiones, la vocación es importante y esa vocación de servicio que implica un riesgo obviamente que es una mayor exigencia para los propios elementos”, señaló.

Asimismo dijo que la contratación de un seguro de gastos médicos mayores para los policías está en pie y actualmente se lleva una mesa de trabajo con Recursos Humanos, la Tesorería y la Oficialía Mayor; agregó que se analizan dos posibilidades: contratar el seguro u obtener un fondo de contingencia.

Roba rejillas son ‘escurridizos’

La Policía municipal no ha podido detectar a los responsables de robo de las rejillas de las alcantarillas a pesar de los operativos que se han realizado, el director señaló que los ladrones han sido ‘escurridizos’ y se han escapado.
El director del ente de Seguridad, Jaime Rosales Miranda, señaló que desde que iniciaron los robos de las rejillas se han realizado operativos para dar con los responsables, sin embargo hasta el momento no se ha logrado detener a nadie.
“Nosotros tenemos el operativo y estamos tratando de dar con estos tipos que lo andan haciendo pero son muy ‘escurridizos”, comentó y agregó que se desconoce si es una banda que esté realizando estos delitos “No lo puedo decir porque no hemos agarrado a ninguno, pero tienen el mismo ‘modus operandi”, dijo.

LP