Cuca Domínguez

Salamanca.- Reporta Francisco Javier González Mijes, presidente de la Canaco, que han reputando las ventas entre los diversos giros comerciales establecidos y se espera lleguen hasta en un 80-90%.

Lo anterior, luego de que desde que inició la pandemia se redujeron hasta el 10%, por lo que se espera cerrar el año con más ventas por la derrama económica que se genera con los aguinaldos.

El dirigente notificó que, a la mitad de este mes, se tiene un reporte de ventas hasta en un 50% en los diversos sectores, pero se espera que a partir de este día y la próxima semana se genere un repunte importante, sobre todo en los sectores de ropa, calzado, electrónica y electrodomésticos.

De igual manera, mencionó que a partir de la semana pasada se incrementaron mucho los productos cárnicos y algunos otros sectores, aunque considero que este año la población está siendo muy cauta en la compra de bienes de consumo duradero y en los obsequios que se harán.

“Los más necesarios son electrónicos y electrodomésticos, luego perfumería, calzado y ropa, así como en el sector de bienes y servicios para los eventos de fin de año. Esperemos que todo se realice con sana distancia y con las normas que nos rigen, para tener un incremento de venta en estos sectores.

También en Turismo

Informó que también se espera tener un incremento en el sector Turismo que ha recibido un impacto benéfico, toda vez que vienen personas de otras partes de la República, familiares y amigos, lo que, destacó, “ayudará en mucho al incremento de las ventas”.

Precisó que el sector comercial está aplicando las medidas de salud: “si no los atendemos, los contagios seguirán y nuevamente se regresará al semáforo rojo que conlleva el cierre total que está latente y afectaría a los diversos sectores que tienen cifradas sus esperanzas en estos días de venta”, precisó.

Finalizó al decir que se debe de insistir a la población en que consuman en Salamanca y se genere la derrama económica en el municipio, porque eso se traduce en generación de empleo.

“(Esperemos que así) los negocios recuperen algo de las pérdidas que se generaron por tanto tiempo cerrado y que aun así se tenía que pagar renta y servicios diversos”, acotó.

NDR