Especialista en temas de seguridad brindan pláticas en DICIS

Especialista en temas de seguridad brindan pláticas en DICIS

La especialista brindó a los estudiantes recomendaciones para evitar ser objeto de extorsión como no contestar llamadas de números desconocidos, no brindar información personal, ni de familiares y amigos. Foto: Especial.


Alrededor de 80 personas, entre estudiantes, docentes y personal administrativo, atendieron al llamado del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia para conocer las recomendaciones

Redacción

Salamanca.- En apoyo a la comunidad de la División de Ingenieras del Campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato (UG), una especialista del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Estado de Guanajuato, orientó a estudiantes, personal docente y trabajadores en el tema de seguridad comunitaria.

El director de la División de Ingenierías, Víctor Ayala Ramírez, presentó a Shayda Razo Santacruz, quien acudió a la sede Salamanca, para dialogar con integrantes de la comunidad universitaria a quienes brindó una serie de recomendaciones para salvaguardar su persona, su vivienda, su vehículo y la forma de actuar ante un intento de extorsión telefónica.

Alrededor de 80 personas, entre estudiantes, docentes y personal administrativo, atendieron al llamado para conocer las recomendaciones en diferentes escenarios. Invitó a los presentes a estar atentos a su entorno, evitar distracciones que pongan en riesgo su seguridad y mantenerse informados haciendo hincapié que la información institucional es útil para evitar situaciones de riesgo.

Hizo del conocimiento los diversos tipos de incidentes que pueden reportar al número 911 los casos de emergencia, al 089 los reportes de extorsión telefónica con denuncia anónima y el 088 es para reportes a la Policía Federal.

En cuanto al delito de extorsión se brindaron recomendaciones para evitar ser objeto de las mismas, como no contestar llamadas de números desconocidos, no brindar información personal, ni de familiares y amigos.

A los conductores de vehículos sugirió estar atentos al entorno cotidiano en el trayecto, ni distraerse con música o el celular; no detenerse si alguien pide ayuda en el trayecto, en su lugar reportarlo a los vigilantes o autoridades vía telefónica; no dejar objetos de valor en el asiento del copiloto, asegurar el vehículo, entre otras medidas.

El coordinador del Seguridad del Campus Irapuato–Salamanca, Vicente Bravo Miranda, informó que se prepara una Semana de Seguridad en la División de Ingenierías con la participación del personal de diversas corporaciones para ofrecer pláticas en temas como delitos cibernéticos, secuestro o extorsión telefónica, acoso escolar, seguridad vial, adicciones y violencia de género, por citar algunos.

El alcalde Antonio Arredondo Muñoz aseguró hoy que se atiende la demanda de seguridad de la comunidad universitaria de la División de Ingenieras del Campus Irapuato-Salamanca (DICIS) de la Universidad de Guanajuato, “hay avances, el tema se está tratando con la Secretaría de Obra Pública del Estado y al propia Universidad de Guanajuato y las alternativas que se les han propuesto van desde colocar una caseta al inicio del camino entre otras”.

MEJZ*