Escultura del millón: ¿una trama irregular?

José Rafael Ledezma.

El síndico de San José Iturbide, José Rafael Ledesma Basaldúa, para honrar su responsabilidad como guardián del patrimonio municipal, entre tantos asuntos agendados respecto a la administración pasada posiblemente ya también tiene en su escritorio la información de la cuestionada escultura de Agustín de Iturbide instalada en septiembre, aunque el polémico gallo que sin ningún rubor estético fue cincelado en el caballo no es por lo que podría dar parte a Contraloría, sino porque en bien de la honradez en el manejo de las finanzas públicas, la instancia correspondiente debería verificar si se ajustó a las normas o se realizó de manera irregular la inversión del millón de pesos para ese proyecto que tuvo una amplia desaprobación social.

Hay elementos para que el caso sea revisado por alguna autoridad fiscalizadora. Tanto la oficina de la presidenta Cindy Arvizu Hernández, como el Área Jurídica, y la de Recursos Humanos, atendiendo una solicitud de información dieron como respuesta que luego de realizar una búsqueda exhaustiva no se localizó ningún contrato firmado entre el municipio y el proveedor para la realización de la escultura, lo cual resulta extraño, pues eso implicaría que las disposiciones en materia de adquisiciones permitieron al Ayuntamiento el uso discrecional de un millón de pesos, y que además, se ejercieran sin mediar una licitación y convenio entre las partes. Igualmente, en la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano informaron que en esa dependencia no se encontró ninguna documentación, expediente o proyecto relacionado con la escultura mencionada”. Esto último también es de llamar la atención, pues aun tratándose de una obra con perfil artístico, se requiere el expediente técnico.

En la placa de la escultura se leé que el autor fue Heder Sinuhé Contreras Ruíz, sin embargo, en la documentación obtenida se observa que éste no aportó los comprobantes fiscales, sino que el dinero se trianguló a través de una empresa denominada ‘Bussines Travel Events Mexic’, razón social que aparece en los dos recibos del pago junto al nombre de Miguel Alejandro Cano Montes, persona física que los emitió, el primero con fecha 2021/07/14, por un monto de 700 mil pesos, con el concepto: “70% de anticipo de escultura ecuestre de Iturbide en resina poliester y fibra de vidrio”. El segundo, que finiquita la operación, fue por la cantidad de 300 mil pesos y tiene fecha 2021/09/07. Según sus propias publicaciones en redes sociales, este proveedor y responsable de esa empresa con ocho años de existencia, es de Celaya, se dedica al ramo del turismo enfocados a la “gestión, logística y operación de eventos masivos, expos, congresos…”.

Agustín de Iturbide no solo cabalga sobre un extraño equino con un gallo en el anca, sino también sobre una trama administrativa que debería transparentarse. La autoridad correspondiente tendrá que verificar si no configura una irregularidad el modo como el exalcalde de Morena, Genaro Martín Zúñiga, ejerció el gasto de ese millón de pesos. Y también queda la interrogante, de por qué el dinero para esa escultura se trianguló a través de una empresa que organiza ferias de la cerveza y la mojarra, y cuyo dueño, según registros de prensa, ha sido aspirante a candidaturas del PAN en la tierra de la cajeta.

Entre las funciones del síndico está procurar y defender los intereses municipales, el de Iturbide, Ledesma Basaldúa ¿pondrá en su lista de pendientes este asunto o lo dejará pasar?

Héctor Montes quiere popularidad…

Héctor Teodoro
Montes.

Héctor Teodoro Montes, delegado en el noreste de la Secretaría de Educación, se placeó en varios planteles educativos con el cantante de origen argentino Laureano Brizuela, hay quienes tuvieron que googlear para saber quién era el invitado porque ya no es una referencia en los gustos musicales de las nuevas generaciones, su auge fue en los ochentas, también entonces vivió aquel conocido episodio con Hacienda que lo llevó a la cárcel algunas semanas.

En áreas como la educación que requieren mucho tacto y sensibilidad, los funcionarios ocupan aún más sapiencia para no involucrar sus gustos personales, pero eso no parece inquietar a Montes Estrada, quien al no tener perfil, ni formación, para estructurar un proyecto serio que atienda las necesidades educativas de la región, se construye pasarelas como el ciclo de conferencias con tufo conservador “De aquí, al sueño de tu vida”, donde el cantante, les compartió a los adolescentes su fórmula para llegar al ‘éxito’, por supuesto agregando floridos elogios al delegado y a su personal.

Docentes del rumbo que no están entre sus aplaudidores, fruncen el ceño al ver como esa frivolidad es consecuencia de que en ese puesto se coloque a políticos. Y también les queda claro que Héctor Montes utiliza el cargo para buscar popularidad con miras electorales.

Los padres de familia deberán estar atentos para cuidar que la programación de conferencias o charlas de refuerzo para sus hijos se someta a filtros técnicos y profesionales, de otro modo podría suceder que este delegado les endose, con cargo al presupuesto de la SEG, a todos los ídolos musicales que lo acompañan en el estéreo de su auto, y si Laureano Brizuela es el límite de su perspectiva cultural, no es difícil imaginar qué tipo de personajes de la farándula podrían aparecer pronto en esas aulas.