Staff Correo

Guanajuato.- El vicepresidente de la Federación de Escuelas Particulares en León, Ernesto Pérez Castro, coincidió que no es momento para regresar a clases como lo indicaron autoridades estatales.

Explicó que en promedio han cerrado entre 25 a 40 escuelas, sobre todo los jardines de niños -la mayoría de manera temporal- insistió que se deben generar condiciones óptimas de salud para los estudiantes. 

Por otro lado calificó de errónea la postura de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP), ya que no tiene la facultad sentenciar que habrá un regreso a las aulas, “solo funciona para orientación jurídica para las instituciones, además de que no representa a todo el gremio de la educación privada”, explicó.

Agregó que dicha asociación no puede expresarse en nombre de todo bloque nacional, “en el caso de nosotros como colegios particulares de León, pues nosotros hemos mantenido un diálogo permanente con la Secretaría de Educación de Guanajuato desde que inició la pandemia y consideramos que en este momento no hay condiciones adecuados para un regreso organizado y coordinado a clases”, reiteró.

La Federación de Escuelas Particulares en León, cuenta con 59 miembros activos que representa 170 espacios laborales.

Para el regreso a clases se tienen que tener una coordinación, en materia de  movilidad, salud, protocolos, además de que existan mesas de diálogo para preparar el ‘terreno’, buscan un marco jurídico y apegarse a todos los lineamientos.

Finalmente señaló que de manera global el 15% de los alumnos se dio de baja, aunque fue el nivel preescolar quien tuvo más impacto y se redujo en un 35%, mientras que el bachillerato hubo bajas en un 9%.

Y aseguran no van regresar

Los colegios guanajuatenses afiliados a la Federación de Escuelas Particulares no reanudarán actividades presenciales el próximo 1º de marzo. La presidenta de la Federación de Escuelas Particulares de Celaya, la hermana Brenda Platas, confirmó que el regreso a aulas será hasta que el semáforo para la reactivación económica se ubique en verde y los consideren prudente las secretarías estatales de salud y educación.

Por lo pronto los directivos de colegios privados alistan los protocolos para que el futuro retorno sea seguro para docentes, personal administrativo y alumnos. 

El lunes pasado en un comunicado la Asociación Nacional de Escuelas Particulares de la República Mexicana, (ANFE-ANEP), informó que el 1º de marzo reanudarán clases presenciales en sus planteles. Esto sin importar el estatus del semáforo epidemiológico o las disposiciones gubernamentales. El retorno sería opcional para las escuelas, padres de familia y alumnos.

Pero las escuelas privadas que operan en territorio estatal no aplicarán esta medida, la presidenta de la Federación de Escuelas Particulares de Celaya que agremia a 50 colegios de este municipio y de la región, hermana Brenda Platas explicó que la Asociación es ajena este organismo y no se sumarán a la propuesta.

“Como Confederación de Escuelas Particulares no vamos a regresar a clases el 1 de marzo, vamos a regresar hasta que el semáforo esté en verde, vamos a respetar las indicaciones de la Secretaría de Salud y también de la Secretaría de Educación Pública”, confirmó la presidente de la Federación de escuelas particulares de Celaya. 

Tal y como lo especifica un comunicado nacional que la Confederación Nacional de Escuelas Particulares, (CNEP), difundió este martes, la hermana Brenda Platas, señaló que desde ahora alistan los protocolos sanitarios que se implementarán en los colegios para el retorno presencial de actividades.

No hay solicitudes de apertura de colegios, asegura secretario de salud

En sintonía con lo dicho ayer por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, reiteró que en este momento no hay condiciones para regresar a clases presenciales.

Lo anterior, luego de que la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) anunciara que a partir del primero de marzo los centros educativos afiliados podrán retomar sus actividades en las aulas, aunque esa será decisión de cada colegio. 

Daniel Díaz comentó que hasta el momento no se han recibido solicitudes por parte de escuelas particulares para reanudar actividades en sus instalaciones, y subrayó que, en todo caso, es momento solo de planear dicho retorno, no de llevarlo a cabo.

“Para nosotros es momento de planear el regreso a clases, no hemos puesto una fecha como tal después de esta oleada que tuvimos que le costó la vida a muchas personas, tenemos que esperar a que sea un escenario muy seguro, ojalá las personas no se confundan”, dijo en entrevista para TV4.

El funcionario explicó que es entendible que algunas escuelas, padres de familia y alumnos deseen ya que se reanuden las clases presenciales, pero indicó que todavía se debe esperar para observar el comportamiento de la pandemia luego de vivir su pico más alto en enero, mes en el que registró una quinta parte del total de casos confirmados hasta ahora de Covid en el estado -poco más de 118 mil-. a

De igual manera, señaló que lo deseable sería que se pudiera vacunar a los maestros a la brevedad; sin embargo, fue enfático en señalar que Guanajuato está sujeto a recibir más vacunas por parte de la Federación, las cuales llegan a cuentagotas.

Es un riesgo, advierte legisladora

En el estado de Guanajuato no hay las condiciones para que las escuelas privadas regresen a clases el 1 de marzo como anunció la Asociación Nacional de Escuelas Particulares, pues sería un riesgo movilizar a los alumnos de todos los niveles, señaló la secretaria de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura del Congreso del Estado, Martha Delgado Zárate.

La diputada local del PAN señaló que aunque dicha asociación anunció de manera muy tajante el regreso a clases a las escuelas privadas, en el estado de Guanajuato se acaba de pasar de manera un tanto ‘forzada’ al semáforo naranja, por lo que no se está en las mejores condiciones de pensar en el regreso a las aulas, ni para las escuelas privadas ni las públicas. 

“Quizá en otras entidades haya mejores condiciones, pero en el estado de Guanajuato no, sería un riesgo muy grande el llevar a movilizar a los alumnos, porque además la Asociación dice que van a empezar desde preescolar hasta nivel profesional, entonces considero que para Guanajuato no hay las condiciones”, explicó.

En la entidad 190 escuelas privadas están afiliadas a la Asociación Nacional de Escuelas Particulares y son las que de acuerdo con su presidente Alfredo Villar Jiménez podrían estar regresando a clases el próximo lunes, aunque según aclaró Villar que esto sería de forma voluntaria tanto para los centros educativos como para los padres de familia.  

Martha Delgado manifestó que, en este tema, debe prevalecer el diálogo de la Secretaría de Educación de Guanajuato y demás autoridades estatales con los representantes de las escuelas privadas, y en su caso observar el cumplimiento de los lineamientos establecidos. 

La legisladora panista sostuvo que se deben atender a las indicaciones que dan las autoridades en materia de salud respecto al semáforo epidemiológico, “esta es una decisión se toma por todo un equipo de expertos, de especialistas, un equipo interdisciplinario, que está atento a cuidar las diversas vertientes a las que nos ha llevado esta pandemia”.

También lee:

LC