Redacción

León.- El vicepresidente de la Federación de Escuelas Particulares en León, Ernesto Pérez Castro, coincidió que no es momento para regresar a clases como lo indicaron autoridades estatales.

Explicó que en promedio han cerrado entre 25 a 40 escuelas, sobre todo los jardines de niños —la mayoría de manera temporal—, por lo que insistió que se deben generar condiciones óptimas de salud para los estudiantes.

Por otro lado, calificó de errónea la postura de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP), ya que no tiene la facultad de sentenciar que habrá un regreso a las aulas.

“Sólo funciona para orientación jurídica para las instituciones, además de que no representa a todo el gremio de la educación privada”, explicó y agregó que dicha asociación no puede expresarse en nombre de todo el bloque nacional.

“En el caso de nosotros, como colegios particulares de León, pues nosotros hemos mantenido un dialogo permanente con la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) desde que inició la pandemia y consideramos que en este momento no hay condiciones adecuados para un regreso organizado y coordinado a clases”, reiteró.

La Federación de Escuelas Particulares en León cuenta con 59 miembros activos que representa 170 espacios laborales.

Falta coordinación

“Para el regreso a clases se debe tener una coordinación en materia de movilidad, salud, protocolos… además de que existan mesas de diálogo para preparar el terreno, buscan un marco jurídico y apegarse a todos los lineamientos”, detalló.

Y finalmente señaló que de manera global el 15% de los alumnos se dio de baja, por quienes fue el nivel preescolar el que tuvo más impacto, ya que se redujo en un 35%; mientras que en el bachillerato hubo bajas en un 9%.

En tanto, los directores de colegios en León coincidieron que es una medida que determinará la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación, ya que la salud esta primero y no depende de los particulares.

ndr