Omar Medina

Guanajuato.- Los integrantes del Ayuntamiento de Guanajuato Capital protagonizaron una acalorada discusión generada por el presupuesto que destinan el gobierno municipal y federal a para actividades culturales, principalmente la organizaciòn del Festival Cervantino.

La discusión se realizó en la sesión de Ayuntamiento celebrada este jueves. Las discrepancias comenzaron después de que el síndico, Rodrigo Enrique Martínez dio a conocer una propuesta en la que se busca que el presente año lleve la leyenda institucional “2022 año del 70 aniversario del Teatro universitario y 50 años del Festival Cervantino”.

Lea también: Presentan la jornada cultural ‘India en Guanajuato’ del programa ‘Rumbo al FIC 50’

La propuesta fue criticada por la regidora, Paloma Robles que expuso como una incongruencia la propuesta debido, a que la administración de Alejandro Navarro ha aplicado recortes a temas culturales

“No es posible que honremos una aniversario número 50 del Cervantino con el desprecio a los mineros que ahora mismo se encuentran en situación de desempleo y con esta reducción del presupuesto que perjudica al gremio turístico, cultural de esta ciudad”.

El alcalde, Alejandro Navarro replicó que fue el Gobierno Federal quien se ha encargado de recortar el presupuesto para cultura. En especial, al Festival Internacional Cervantino.

“Lo que haga el Gobierno Municipal es independiente de esta propuesta que hoy marca la comisión de cultura, no hay cuál es el tema. Lo que sí creo que es importante, es ya. No confundir a los guanajuatenses por favor. Cuando llega el presidente de la República es él quien le baja el presupuesto al Festival cervantino”

La Regidora de Morena volvió a intervenir y argumentó que el Gobierno Federal incrementó en un 10 por ciento el presupuesto municipal.

También acusó a Navarro Saldaña de querer destruir una cancha deportiva para transformarla en un centro comercial.

No obstante, el regidor del PAN, Carlos Chávez sostuvo que el incremento en el presupuesto es por las participaciones federales que se derivan de la buena recaudación municipal.

En seguida, Alejandro Navarro pidió la intervención de la secretaría de Ayuntamiento, Martha Delgado. “Empecemos Secretaría con todo respeto a llevar bien la sesión porque en dos o tres ocasiones he sido bastante vulnerado y ofendido y nadie hace nada”.

La discusión concluyó con la intervención de la regidora, Celia Carolina Valadez, que solicitó una noción de orden y proseguir con la votación.

Al final la propuesta se aprobó por mayoría. La regidora, Paloma Robles fue la única integrante del Ayuntamiento que votó en contra.