Cuca Domínguez

Salamanca.- Macario Arguello, presidente de los industriales de la masa y la tortilla, adelantó que el precio por kilo de tortilla alcanzó los 20 pesos, debido a la escasez de maíz y el incremento en la producción de este alimento.

“Ya no podemos soportar más, sabemos que lo acabábamos de incrementar a 18 pesos, pero ya no nos alcanza, por ello ya se está vendiendo en 20 pesos”, dijo.

Este incremento se da a raíz del incremento de todos los insumos y servicios que se requieren para elaborar la tortilla, rentas, electricidad, trabajadores y los insumos elementales como es maíz, “en este momento el panorama es difícil, porque además de que los proveedores nos han informado que todo va a subir nuevamente y esa es la preocupación de los industriales a razón de que es preocupante sobre todo porque aunque quisiéramos apoyar al pueblo con este alimento, desafortunadamente no está en nuestras manos”, dijo.

Ya es insostenible

Adelantó que han sostenido reuniones con personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para explicarles la situación, del porqué se está vendiendo la tortilla en los 20 pesos, de tal manera que también esperamos que el consumidor nos entienda.

También el acercamiento con las autoridades federales fue para ver si pudiéramos encontrar juntos mecanismos que permitan tener otro precio y de esa manera apoyar a los consumidores a la población, sobre todo luego de esta pandemia, donde vemos mucha gente que es de bajos recursos y que la tortilla es un alimento de primer necesidad, precisó.

El líder tortillero dijo que los industriales de la masa y la tortilla estuvieron soportando el precio bajo, pero en este momento ya les es imposible, “estuvimos dando un precio bajo durante muchos años y nos empobrecimos, incluso muchos no han podido soportar y del año pasado a la fecha ya han cerrado unas 18 tortillerías, lo que generó desempleo y cierre de negocios“.

Dijo que para subsistir se requiere de apoyos de los tres niveles de gobierno y a la fecha este sector no ha sido considerado, por ello están enfrentando solos esta situación y ante no tener otra opción se ha incrementado el precio del kilo de la tortilla a 20 pesos, concluyó.

LC