Escasez de gasolina afecta a municipios

Muchos conductores se vieron sorprendidos por la falta de combustible. Foto: Rogelio León

Reconocen en los centros de servicio que son varias las semanas que sufren por el producto

Sergio Olvera

GUANAJUATO / SAN FELIPE/ OCAMPO, Gto.- Desde el domingo pasado en San Felipe existe desabasto de combustible en las gasolineras de la cabecera municipal, lo que ha causado desconcierto, enojo y preocupación en los automovilistas.

Muchos conductores se vieron sorprendidos por la falta de combustible. Foto: Rogelio León
Muchos conductores se vieron sorprendidos por la falta de combustible. Foto: Rogelio León

Despachadores de combustible informaron a los automovilistas que hasta la noche de ayer comenzaría a ofrecerse el servicio, aunque sólo en una franquicia.

Personal de la gasolinera Morelos, empresa que maneja dos estaciones de servicio en la ciudad y que desde este lunes dejó de surtir combustible al público, señaló que esto se debe a que el portal comercial de Pemex Refinación de Irapuato se encuentra fuera de servicio desde el fin de semana pasado, lo que impidió realizar los pedidos y la facturación en línea. En cuanto al perjuicio económico que esto representa señalaron que será hasta realizar un balance cuando se determinen las pérdidas ocasionadas en las gasolineras.

Despachadores de combustible informaron a los automovilistas que hasta la noche de ayer comenzaría a ofrecerse el servicio, aunque este sería sólo en una de las franquicias, y que en la otra se abastecería a partir del jueves.

Usuarios de  las gasolineras locales externaron su molestia por la falta de combustible y mencionaron que cuando se acercaban a abastecer sus vehículos los despachadores les informaban que no había servicio por falta de combustible, y que este sería restablecido una vez que las pipas regresaran de Irapuato, “nosotros no sabíamos que se presentaría este problema y en las gasolineras no nos aseguran cuándo podremos abastecer nuestros vehículos, esto es una pérdida de tiempo y dinero”, dijo visiblemente molesto un automovilista.

El desconcierto entre los usuarios del servicio se generalizó ayer durante la mañana, cuando se dieron cuenta que en ninguna de las cuatro gasolineras había combustible, incluso algunos señalaron que dejarían de utilizar sus automóviles para evitar que sufrieran alguna avería en el sistema de bombeo al quedarse con poco hidrocarburo, “no nos queda más que esperar a que lleguen las pipas para venir a ‘cargar’ nuestros vehículos”, comentó resignado uno de los usuarios.

Hasta la tarde de ayer se podía observar que el portal www.comercialrefinacion.pemex.com. se encontraba fuera de servicio, en cuya página virtual sólo se podía ver un pequeño anuncio de Pemex Refinación “Estimado usuario: El portal se encuentra temporalmente fuera de servicio. Por favor intente más tarde. Agradecemos de antemano su comprensión por las molestias que esto ocasione”.

En Ocampo, las dos gasolineras de la zona urbana dejaron de expender combustible debido a que la tarde de este martes se les terminó por el desabasto que sufren en los últimos días. Automovilistas que acudían a abastecer sus vehículos después de las 14:00 horas se encontraron con esta mala noticia, y fueron informados por los despachadores que hasta el jueves es cuando el servicio podría estar restablecido.

Batallan por unos litros

María Espino

A partir de la noche del lunes, cerca de las 7:00 horas varias gasolineras en la capital se quedaron sin combustible poco más de 12 horas y sin poder abastecer a los ciudadanos. Fue hasta la mañana del martes, cerca de las siete de la mañana cuando las gasolineras recibieron abastecimiento del producto.

Jorge Orlando Lara Ortiz, encargado de la gasolinera de Noria Alta comentó que el problema de quedarse sin el combustible es algo que persiste desde hace varias semanas, pero que ellos no son la única gasolinera, dijo que “…no somos la única gasolinera que se queda sin el suministro, todas las gasolineras que dependemos de TAR Irapuato Pemex, tenemos el mismo problema, además el suministro ha disminuido considerablemente”, expresó el responsable del local muy preocupado.