Escasa participación femenina en la ciencia

Foto: Especial

Científicas dan a conocer evento para impulsar trabajo de las mujeres

Karina Urbina

LEÓN, Gto.- En Guanajuato aún falta mucho para lograr una inclusión real de las mujeres en el trabajo científico, señalaron expertas del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), quienes informaron que de los 777 investigadores que existen en Guanajuato, apenas un 26% son mujeres.

De acuerdo al Sistema Nacional de Investigadores, en México hay 25 mil investigadores y Guanajuato aporta el 3.46% de éstos, con lo que se coloca en el octavo lugar a nivel nacional; no obstante, la media nacional de participación femenina es del 36%, 10 puntos porcentuales más de la registrada en la entidad.

La doctora Amalia Martínez García, investigadora del CIO, señaló que aunque actualmente el apoyo gubernamental es igual para proyectos encabezados por hombres y mujeres, entre las principales causas por las que ellas no se involucran es porque aún no se logra romper los estereotipos de que las mujeres tienen que hacerse cargo de las tareas del hogar, y les es difícil administrar su tiempo.

Añadió que para las mujeres es más complicado ocupar puestos importantes dentro de este campo, aunque aseguró que pese a ello la participación femenina se ha ido incrementando en el país.

“Se está incrementando. En 1984 que fue cuando empezó lo del Sistema Nacional de Investigadores, había un 18% de participación de mujeres y en el 2016 aumentó a un 36% entonces va creciendo el número de participación de mujeres en la ciencia”, comentó la investigadora, quien dijo que son los hombres los que participan más en el área de ciencias exactas, mientras que las mujeres se inclinan por la medicina, biotecnología y ciencias agropecuarias.

Por ello, para incentivar el involucramiento de las mujeres en el campo científico, se llevará a cabo el XIV Encuentro de Participación de la Mujer en la Ciencia del 17 al 19 de mayo.

La entrada será gratuita y se impartirán 13 conferencias magistrales de diferentes áreas de la ciencia, en las que destacan temas como: ‘Microorganismos intestinales y obesidad’, ‘Inocuidad alimentaria  para mejorar la competitividad’, ‘La niñez indígena en la ciudad: entre tradición y novedad’ y ‘Equidad de género en ingeniería: un reto de triple hélice’.