Gilberto Navarro

Guanajuato.- En la capital del estado, el número de homicidios dolosos ha ido aumentando exponencialmente de cinco casos en el 2017, hasta llegar a 37 asesinatos al corte de septiembre del 2020.

Estas cifras son de acuerdo con la organización ‘Semáforo Delictivo’, que reúne y grafica el número de delitos con información del Secretariado Ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad Pública.

Desde inicios del 2020, la asociación mantiene a Guanajuato Capital en ‘Semáforo Rojo’, ante el incremento de homicidios en la ciudad, ya que se han elevado en un 19 por ciento con respecto al mismo periodo del 2019 y respecto a la media nacional han aumentado un 106 por ciento.

Y es que, en los últimos tres años, el número de asesinatos cometidos en la ciudad se ha disparado, pues de acuerdo a este semáforo delictivo, en todo el 2017 se registraron sólo cinco asesinatos, cifra que aumentó hasta más del triple y llegó a 23 en el 2018 y ésta misma casi se duplicó hasta 44 en el 2019.

Tan solo hasta septiembre del 2020 se han cometido 37 homicidios en la ciudad, de los cuales nueve ocurrieron en marzo, lo que lo coloca como el mes más violento del año en la Capital.

En cambio, en el delito de robo a casa habitación, hubo una disminución sensible en los casos reportados, ya que, respecto al mismo mes del año pasado, hubo una disminución del 20 por ciento en este delito.

Al igual que el robo a casa habitación, también se reportó una disminución en el robo a negocio del 36 por ciento con 136 ilícitos denunciados hasta septiembre.

También lee:

LC