Celaya Top 5

Escala violencia: matan a 21 en sólo una semana

Redacción

Celaya.- En sólo siete días, del 6 al 12 de enero, un total de 21 personas han sido asesinadas en el polígono de colonias ubicadas al sureste de la ciudad que comprende Arboledas de San Rafael, Monte Blanco, Ejidal y Lagos; esto es, tres ultimados por día.

Los hechos sucedidos en estas colonias van desde casas rafagueadas, localización de restos humanos así como ataques armados, entre ellos a un velorio. Este último un acontecimiento ha indignado a toda la población celayense por la magnitud de los hechos y donde lamentablemente nueve personas perdieron la vida.

Todos los hechos delictivos se han registrado a partir del día 6 del mes en curso, y comezaron cuando se reportó el hallazgo de restos humanos al interior de una maleta en la colonia Ejidal. 

Zonas conflictivas

Aunque de mala manera inicio el año, al día siguiente es decir el 7 de enero comenzaron los ataques armados en la colonia Arboledas de San Rafael recinto que se ha convertido en una zona muy conflictiva además de haber muchas viviendas deshabitadas o con ‘paracaidistas’.

En dicha fecha dos mujeres fueron atacadas a balazos al interior de su vivienda sobre la calle Zócalo, quedando sin vida una de ellas en el sitio mientras que la segunda fue trasladada a recibir atención médica.

Ese mismo día, y en un lapso aproximado de una hora, pero en la colonia aledaña de Los Lagos, un joven de 25 años fue ultimado al interior de un inmueble en la calle Lago Zirahuen.

Después de estos dos ataques, parecía que la zona ya se encontraba tranquila y sin riesgo; sin embargo, al caer la noche el silencio se vio interrumpido tras una fuerte ráfaga de balas contra los asistentes de un velorio que se desarrollaba en la ya conocida colonia Arboledas de San Rafael quedando sin vida de manera inmediata nueve hombres.

Este suceso en cuestión de segundos se hizo viral debido a la magnitud del hecho, el cuál provocó indignación no solo entre los habitantes de la zona habitacional sino de la ciudadanía general quienes coincidían que ya no podían despedirse de sus muertos con tranquilidad y sin miedo de ser víctimas de ataques.

Rafaguean viviendas

Después de este lamentable suceso solo transcurrieron dos días de tranquilidad para los habitantes de Arboledas de San Rafael, pues nuevamente una vivienda del Circuito Garibaldi fue objeto de un ataque armado, aunque afortunadamente derivado de este no hubo personas sin vida o lesionadas.

Sólo bastaron otros dos días para que una segunda vivienda fuera atacada en la misma colonia, ahora en Circuito Tlalpan donde agredieron a padre e hijo, perdiendo la vida en el lugar el progenitor.

Los hechos de esta índole no terminaron ahí, pues la tarde de este martes en la colonia Monte Blanco -cercana a Arboledas de San Rafael- se registró el ataque a un puesto de venta de pollos dejando tres personas sin vida, uno de ellos de manera colateral al estar al interior de una chatarrera ubicada a espaldas del negocio atacado en el cruce de las calles avenida Reforma Agraria y Ejido de San Cayetano.

Por la noche del mismo martes 12 del corriente se registró  otro ataque en la unidad habitacional más concurrida por estos sucesos.

Derivado al asesinato de dos hombres sobre la calle Ermita, se desató una persecución entre los autores de este homicidio contra policías, quienes después de la intensa balacera en la que participaron, ultimaron a los cuatro sicarios al darles alcance en el Fraccionamiento El Puente.

De esta manera, en menos de quince días que van del año 2021, han sido 21 las personas fallecidas en diversos hechos suscitados en este polígono de colonias que se han convertido a la mira de los celayenses en la zona más riesgosas de la ciudad.

LC

Otras noticias