“Es UVEG una de las grandezas del estado”

Ana Ojeda

Purísima del Rincón.- La Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) está posicionada hoy en día en 59 países del mundo, con más de 300 mil alumnos desde Guanajuato, México, América, Europa, Asia, Emiratos Árabes  y de ahí, su derivación a un tercio del mundo.

Guadalupe Valenzuela Ríos, rectora de la UVEG, defiende así por qué la institución global es una de las grandezas del estado, “y seguirá creciendo de manera exponencial conforme a sus metas, orgullosos de sus logros”.

“Al poderse conectar a la UVEG a través de una liga, nos hace partícipes de una tecnología exponencial, somos globales. Por eso cuando en 2020 comenzó la condición de pandemia y que la mayoría apenas comenzaba a ser digital, la UVEG ya tenía 13 años siendo digital, además de 7 años ofertando la educación virtual de alta calidad”, detalló.

“Las grandes dificultades de la humanidad han sacado lo mejor de nosotros” planteó la rectora. Ciertamente 2020 fue un año difícil, pero se tuvieron proyectos de operación que permitieron acreditar ocho programas, abrieron tres nuevos y ganaron premio por innovación y planeación didáctica.

La vanguardia

En 2019 la UVEG abrió tres carreras que han sido un ‘hitazo’, de las cuales Pedagogía fue la de mayor matrícula, luego Derecho y siguió Sistemas Computacionales.

Con estas carreras, la Universidad está contribuyendo al estado vanguardista, con orientación a las tecnologías 4.0, el big data, la  inteligencia artificial, la programación de móviles y muchas más visiones en pro de la tecnología.

El gran producto de 2020 promovido por la UVEG y que continúa en este momento es la ingeniería industrial.

Además, el año pasado fue el momento dedicado a plenitud al sector médico, la Universidad atendió las mismas necesidades con licenciatura en salud digital, calidad y economía de la salud; así como la apertura de un doctorado con preparaciones digitales tendientes a innovar desde tres ejes: gestión social, transformación digital y política de gestión social.

Igualmente se cuenta con la licenciatura en Ciencias del Comportamiento Humano, la cual va en evolución.

El antes y después

“La revolución tecnológica no se va detener, la era digital es presente y futuro marcado por el antes de la pandemia y después de la pandemia” —consideró— “y está cada vez más exigida desde nivel media superior a doctorados y, para esa revolución, mantiene su preparación la UVEG”.

Son tres pilares importantes para la innovación y calidad educativa en el día a día de la calidad educativa, con el claro objetivo de presencia mundial.

En 2021 la meta es acreditar los últimos programas educativos para el 100% de la oferta educativa certificada, con maestros de amplia experiencia en el ámbito laboral.

Las Sorpresas

En 2021 vienen más proyectos educativos.

Se está perfilando la digitalización en formar personas que puedan hacer la transformación digital en su entorno laboral, tendientes a la productividad y calidad. Todos los programas se van a certificar.

Resaltó que lanzarán a su vez el inglés técnico, comercial y de negocios, que  igualmente será gratuito.

ndr