Es SMA durante el 2019 la Capital Cultural Americana

La elección de San Miguel de Allende como referente cultural de las Américas, tiene como particularidad que los otros 45 municipios de Guanajuato podrán participar como subsedes. Foto: Especial

Tiene como finalidad la integración y el intercambio con el continente; el título es una promoción que brinda un organismo con acreditaciones internacionales

Redacción

Barcelona.- Este primero de enero la ciudad mexicana de San Miguel de Allende inicia oficialmente su capitalidad cultural que ejercerá durante todo el 2019, según ha informado el Bureau Internacional de Capitales Culturales.

La elección de San Miguel de Allende como referente cultural de las Américas, tiene como particularidad que los otros 45 municipios de Guanajuato podrán participar en la capitalidad como subsede de San Miguel de Allende si así lo desean.

Con la elección de San Miguel de Allende los Estados Unidos Mexicanos pasan a liderar el número de designaciones de capitales americanas de la cultura de la historia con cinco capitalidades culturales. Le siguen Brasil con cuatro y Chile también con cuatro. Argentina, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela han tenido una cada uno de ellos.

El municipio guanajautense tiene una población de 171 mil 857 habitantes y una superficie de  mil 569 km2. En 2008 fue inscrita por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad. La distinción fue consecuencia de su aporte cultural y arquitectónico al barroco mexicano y a su importancia en la lucha de independencia de México de España. En 2017 fue nombrada por la revista ‘Travel+Leisure’ como la mejor ciudad del mundo por su calidad en el servicio, amabilidad, gastronomía, limpieza, experiencia de compras y movilidad, además de su aportación cultural, belleza arquitectónica y lugares de diversión.

La Capital Americana de la Cultura (www.cac-acc.org), creada en 1998, tiene como objetivo promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común. La Organización Capital Americana de la Cultura es miembro del Bureau Internacional de Capitales Culturales (www.ibocc.org), promueve internacionalmente las ciudades capitales americanas de la cultura y establece nuevos puentes de cooperación con otras capitales culturales del mundo. Está acreditada ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y tiene el reconocimiento de los parlamentos Latinoamericano y Europeo.

*EZM