Conecta con nosotros

Comunidades

Es SMA durante el 2019 la Capital Cultural Americana

Tiene como finalidad la integración y el intercambio con el continente; el título es una promoción que brinda un organismo con acreditaciones internacionales

Periodico Correo

Publicado

En

Tiene como finalidad la integración y el intercambio con el continente; el título es una promoción que brinda un organismo con acreditaciones internacionales

Redacción

Barcelona.- Este primero de enero la ciudad mexicana de San Miguel de Allende inicia oficialmente su capitalidad cultural que ejercerá durante todo el 2019, según ha informado el Bureau Internacional de Capitales Culturales.

La elección de San Miguel de Allende como referente cultural de las Américas, tiene como particularidad que los otros 45 municipios de Guanajuato podrán participar en la capitalidad como subsede de San Miguel de Allende si así lo desean.

Con la elección de San Miguel de Allende los Estados Unidos Mexicanos pasan a liderar el número de designaciones de capitales americanas de la cultura de la historia con cinco capitalidades culturales. Le siguen Brasil con cuatro y Chile también con cuatro. Argentina, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela han tenido una cada uno de ellos.

El municipio guanajautense tiene una población de 171 mil 857 habitantes y una superficie de  mil 569 km2. En 2008 fue inscrita por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad. La distinción fue consecuencia de su aporte cultural y arquitectónico al barroco mexicano y a su importancia en la lucha de independencia de México de España. En 2017 fue nombrada por la revista ‘Travel+Leisure’ como la mejor ciudad del mundo por su calidad en el servicio, amabilidad, gastronomía, limpieza, experiencia de compras y movilidad, además de su aportación cultural, belleza arquitectónica y lugares de diversión.

La Capital Americana de la Cultura (www.cac-acc.org), creada en 1998, tiene como objetivo promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común. La Organización Capital Americana de la Cultura es miembro del Bureau Internacional de Capitales Culturales (www.ibocc.org), promueve internacionalmente las ciudades capitales americanas de la cultura y establece nuevos puentes de cooperación con otras capitales culturales del mundo. Está acreditada ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y tiene el reconocimiento de los parlamentos Latinoamericano y Europeo.

*EZM

Comentarios

Comunidades

Arrancará programa de prevención en el municipio; iniciará con una marcha desde la Central Camionera hasta el centro de la ciudad, donde se realizará la presentación del mismo y una serie de eventos culturales

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Se tiene un presupuesto de 2 mdp para estas acciones. Foto: Archivo

Roberto López

San Luis de la Paz.- El gobierno destinó 2 millones de pesos para el programa de prevención que arrancará el próximo domingo con una marcha que ha sido criticada en redes sociales.

El alcalde defendió el evento al afirmar que San Luis de la Paz ya tocó fondo y que es necesario prevenir desde la escuela y la casa.

Arranca el programa de prevención luego de que el Ayuntamiento nombró al 2020 como el año de la prevención. El evento iniciará con una marcha desde la Central Camionera hasta el centro de la ciudad, donde se realizará la presentación del mismo y una serie de eventos culturales.

El alcalde, Luis Gerardo Sánchez, dijo que ya se fijó un presupuesto de 2 mdp para estas acciones, presupuesto que está integrado al área de prevención de la dirección de Seguridad Pública.

Anunció que buscarán llegar a 4 millones de pesos moviendo otras partidas o a través de remanentes, para invertirlos durante todo el año.

Luis Gerardo Sánchez reconoció que el programa ha sido criticado por un sector de la población, sobre todo en redes sociales y particularmente por el tema de la marcha.

Aseguró que todas estas acciones serán medibles a partir de la cuarta etapa, cuando ya empiecen a entrar a las comunidades para llevar el programa. El gobierno municipal lleva tres meses de planeación en este proyecto y la idea es que integre a todas las áreas de la administración.

Continuar Leyendo

Comunidades

El alcalde, José Alberto Vargas Franco, precisó que estaba de acuerdo en que los integrantes de los comités ciudadanos de sus comunidades, lleven a cabo su organización

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Luis Telles

Jaral del Progreso.- En sesión de cabildo, se conformó una comisión de ediles, para dar una solución legal a la petición de integrantes del comité ciudadano organizador de las fiestas conmemorativas al día de la Santa Cruz en la comunidad de Victoria de Cortazar, de que les den la oportunidad de llevar a cabo la organización y operatividad de cada uno los eventos que se contemplan en los días de fiesta.

El alcalde, José Alberto Vargas Franco, precisó que estaba de acuerdo en que los integrantes de los comités ciudadanos de sus comunidades, lleven a cabo su organización.

 Así como el que determinen a quien se les ofrecen los espacios, sus medidas y los costos, para la colocación de comercios, ambulantes y juegos mecánicos.

“La intención es de que tengan la completa autonomía para que hagan la fiesta al 100%, únicamente es necesario definir legalmente, el cómo darles la facultad para que puedan realizar los cobros, porque hablamos que las vialidades, donde se realizan los festejos, son espacios públicos y no podemos violar las leyes”.

José Alberto agregó que, también se considerará el apoyo de personal de Fiscalización, Protección Civil, Servicios Públicos y Seguridad Pública, para que se lleven a cabo los días de feria con toda la tranquilidad que se debe, “los funcionarios del municipio estarán para su apoyo, para si se les complica dar solución a un tema, los asesoren”.

Continuar Leyendo

Comunidades

El Ayuntamiento llevó a cabo esta mejora y fue aprobada por unanimidad, la iniciativa fue presentada en sesión para su publicación en medios sociales

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Manuel Arriaga

Manuel Arriaga

Pénjamo.- El Ayuntamiento aprobó una modificación al reglamento de la Policía Municipal para sancionar a toda aquella persona que agreda de manera verbal o física a las mujeres en las calles.

La comisión de Normatividad, encabezada por el regidor Alonso Luviano Ortiz, presentó esta propuesta, misma que se aprobó por unanimidad para reformar el reglamento para la Policía Municipal de Pénjamo, en su artículo 15 BIZ.

Esta  iniciativa fue presentada en Sesión de Ayuntamiento para su publicación en los medios oficiales para dar vigencia a la misma, en donde se puede leer:

Son Faltas o infracciones que atentan contra la integridad moral de las mujeres:

I.El expresarse hacia la mujer con palabras soeces o hacer señas, o gestos obscenos, insultantes o indecorosos en lugares públicos

II.Faltarle el respeto a la mujer en lugares públicos

III. Corregir a las mujeres en lugares públicos con escándalo o violencia, así como vejarla o maltratarla.

IV.Faltarle el respeto a la mujer asistente a eventos o espectáculos, con agresiones físicas o verbales, por parte del propietario del establecimiento, de los organizadores, de sus trabajadores, de los artistas o deportistas

V. Obligar o regentear a la mujer para que practique la mendicidad o la prostitución

VI. Cualquier otra acción u omisión que afecte la integridad moral de la mujer.

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario