Roberto Lira

Celaya.- Rubén Guerrero Merino, contralor municipal de Celaya, fue electo presidente de la Alianza Estatal de Contralores Estado Municipio, donde señaló que trabajará en el fortalecimiento de las Contralorías. 

La Alianza de Contralores es un organismo de enlace entre los diferentes entes que combaten la corrupción en el que se incluyen, además de las contralorías municipales, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, la Auditoría Superior del Estado, el Instituto de Acceso a la Información, la Fiscalía Anticorrupción, y el Sistema Estatal Anticorrupción. 

Señaló que el nombramiento se dio el pasado viernes en la asamblea estatal de esta alianza a través de una elección que dio como ganador al funcionario celayense.  

Guerrero Merino señaló que las nuevas normativas en materia de prevención y combate a la corrupción que se han dado en los últimos dos años han generado la necesidad de capacitación y profesionalización.

“En los últimos dos años ha habido una a vorágine de revolución y de marco normativo nuevo, tenemos infinidad de nuevas reglas, de nuevas normas, de nuevos procesos que nos están obligando a prepararnos (…). Ya quedaron atrás esas contralorías que eran brazos políticos sancionadores, no, tenemos que apostarle a la prevención”, comentó el contralor. 

En ese sentido explicó que el Sistema Estatal Anticorrupción poder legislativo como a los 46 municipios para fortalecer el ejercicio de las contralorías en el sentido de lograr la autonomía presupuestaria de estos entes, que se establezca el tiempo que permanecerán en el cargo los actuales contralores ante la modificación de la ley que establece un período de cinco años y a los ayuntamientos a que homologuen sus reglamentos al nuevo esquema legal. 

EZM