Redacción

México.- El decreto por el que se expide la convocatoria para la consulta popular, en la que se cuestionará a ciudadanos acerca de si se deben emprender acciones judiciales en contra de expresidentes, fue publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación.

Con fecha 28 de octubre de 2020, el Congreso expidió la convocatoria a la consulta popular para que los ciudadanos emitan su opinión acerca de “las acciones para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por actores políticos”.

La consulta se llevará a cabo el próximo 1 de agosto de 2021.

Como primera disposición general se establece que procesos como la organización, desarrollo, coordinación, cómputo y declaración de resultados estarán a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE).

La segunda disposición menciona que la difusión de este ejercicio se llevará a cabo en los tiempos y formas que determine el INE.

En la tercera se recuerda que la pregunta es: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

La jornada de consulta se llevará a cabo de 08:00 a 18:00 horas, el 1 de agosto de 2021.

Con información de Reporte Indigno

Te podría interesar:

SZ